Sentencia nº AyS 1991-II, 173 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 11 de Junio de 1991, expediente B 50863

PonenteJuez LABORDE (SD)
PresidenteLaborde - Vivanco - Mercader - Pisano - Rodriguez Villar
Fecha de Resolución11 de Junio de 1991
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 11 de junio de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores L., V., M., P., R.V., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 50.863, “Vera, L.E. contra Municipalidad de La Plata. Demanda contencioso administrativa”.

A N T E C E D E N T E S

I.L.E.V., con patrocinio letrado, promueve demanda contencioso administrativa canta la Municipalidad de La Plata pretendiendo la anulación del dec. 591 de fecha 17lV86 del señor Intendente Municipal y de las resoluciones 558 del mes de noviembre de 1985 y 275 del 22V84, emanadas de los señores secretarios de Hacienda y Bienestar Social del citado municipio.

Por la res. 275 se dispuso su pase a prestar servicios en la Secretaria de Hacienda. La res. 558 desestimó el recurso articulado contra la anterior citada, y el dec. 591 rechazó el recurso jerárquico interpuesto.

Pide, junto con la anulación de los citados actos, se deje sin efecto el pase ordenado y se disponga el pago de los daños y perjuicios derivados del desplazamiento, incluyendo el daño moral. Todo ello a valor actualizado e intereses desde que se produjo el perjuicio y hasta el momento del efectivo pago.

Manifiesta que mediante los actos impugnados se alteró su situación legal violándose los derechos emergentes de! estatuto vigente a la fecha dei dictado de los mismos generando, a su vez, un apartamiento de las funciones en las cuales fue designada.

Dice que a partir del año 1982 se desempeñó como Jefe de División de Servicios Generales de la Dirección de Acción Social y que, por res. 275 se dispuso su pase a prestar servicios a partir del 30lV84 a la Secretaría de Hacienda, Dirección de Suministros y Compras.

Considera que la res. 275 en cuanto dispuso que: “atento razones de servicio...pase a prestar servicios...a la Secretaría de Hacienda”, designándose en su lugar a otra persona en virtud del desplazamiento ordenado, fue dictada por autoridad competente quebrantando el art. 108 de la ley Orgánica de las Municipalidades como así también, los arts. 103 y 108 de la Ordenanza General 267, a lo que añade que el referido acto también adolece de falta de causa ante la ausencia de fundamentos de hecho y de derecho que justifiquen las razones de servicio invocadas para disponer su pase a la Dirección de Suministros y Compras por lo cual resulta arbitrario e irrazonable.

Respecto a la res. 558 destaca que la misma —al desestimar el recurso de revocatoria articulado contra la anterior citada— no responde a los planteos formulados en el recurso y, en cambio, utilizó como fundamentos motivos que la ley sólo pone como limite en materia de traslados sin hacer consideración alguna sobre sus derechos adquiridos.

Por último, al referirse al dec. 591/86 señala que éste no resuelve respecto de la res. 275 sino sobre su consecuente, la res. 558; agregando que violenta —en los considerandos y parte resolutiva— los arts. 103 y 108 de la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo.

  1. Corrido el traslado de ley se presenta a juicio la Municipalidad de La Plata que a través de su representante legal solicita el rechazo de la demanda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba