Las ventas de trigo al exterior crecieron más de 100 por ciento

Las exportaciones de trigo volaron. Según el informe semanal sobre compras, ventas y embarques publicado ayer por el Ministerio de Agroindustria, al 11 del actual las ventas al exterior del cereal alcanzaron los 5.115.600 toneladas, un 105,98% más respecto de los 2.483.500 toneladas exportadas a igual fecha de 2015.

Luego de asumir, el gobierno del presidente Mauricio Macri le quitó las retenciones al cereal y las trabas para exportar que había impuesto el kirchnerismo. De esa manera, se activaron ventas de trigo de la temporada anterior, que no se podían comercializar, y de la última cosecha.

"Había un montón de trigo que no se podía exportar por las restricciones que había al comercio y ahora pudo salir este año", comentó David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo). "Alrededor de más un millón de toneladas de ese trigo es cereal viejo que no se podía vender y el resto es de la última cosecha", acotó Javier Buján, presidente de la corredora Kimei.

Buján precisó que el puerto de Necochea exportó 240.000 toneladas todo el año pasado y ya ronda el millón de toneladas. Mucho del trigo argentino se fue a países del sudeste asiático, donde se compite por precio. En rigor, la baja de los precios del petróleo, que abarató los fletes, permitió que saliera hacia esos mercados lejanos mercadería muy afectada por la pérdida de calidad en la última cosecha, que tiene un menor precio.

Mientras se exportó un 105,98% más de trigo, según el Ministerio de Agroindustria, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR