Las ventas de 0 km tuvieron su febrero más caliente de la historia

Las ventas de vehículos 0 km tuvieron su mejor bimestre de la historia. Tras el pico que ya habían mostrado en enero, los patentamientos reflejaron el mes pasado el dato más elevado prácticamente desde que comenzaron a medirse las estadísticas.

Las causas del boom son principalmente tres: una mejora de la economía en general, que empujó los patentamientos de vehículos comerciales; la devaluación del peso en los últimos tres meses, que, por la enorme competencia, no pudo trasladarse aún del todo a las listas de precios de las terminales (lo que hace parecer relativamente baratos a los vehículos, un producto fuertemente atado al dólar) y la enorme sobreoferta que existe en el mercado, lo que obligó a concesionarios y fabricantes a ser sumamente agresivos con descuentos, bonificaciones y financiamiento. Se trata de un combo que beneficia al consumidor, pese a que, por el alto costo argentino, los autos son caros en el país. Sin embargo, el fenómeno complica los márgenes de rentabilidad de los concesionarios, hoy en un 2% neto.

En febrero se vendieron 68.406 vehículos nuevos, 16,1% más que en el mismo mes del año pasado. En el bimestre se comercializaron 188.953 unidades, un alza interanual del 22,6%. En el mercado hubo satisfacción con el dato, pese a que las terminales preveían una venta de 70.000 vehículos para el mes. Las empresas esperan también un buen número para la producción, indicador que se publicará el lunes.

"Todo se vende a base de precio", afirmó a LA NACION Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). "Hay mucho descuento, porque en Brasil sobran 700.000 autos y nos tapan de vehículos. Si no los vendemos, las terminales nos cobran un interés", se quejó.

Se espera que la economía brasileña mejore este año un 3%. El mercado de ventas de autos de ese país espera poder comercializar unas 500.000 unidades más que en 2017. Sin embargo, las terminales -que están de ambos lados de la frontera- creen que el desbalance comercial y la alta importación de autos al país seguirá hasta que se asienten los nuevos proyectos de mayor valor agregado en la Argentina.

Además, como Brasil produce autos chicos y la Argentina, medianos, la demanda de autos locales avanzará a medida que mejore el poder adquisitivo de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, lo que llevará tiempo. Sin embargo, la expansión brasileña morigeraría el déficit del comercio bilateral automotor entre ambos socios. "Muchos ganaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR