Ventajas de la lectura

Cada Feria del Libro que termina deja enseñanzas de todo tipo para sus realizadores y para los visitantes. Esta edición número 41 no fue distinta y, contra lo que muchos creen, demostró que los chicos hoy en la Argentina leen más que los adultos.

En efecto, los editores de libros infantiles y juveniles saben que, gracias a las redes sociales y a YouTube, la lectura y la crítica de los libros dirigidos sobre todo a los adolescentes están experimentando un bienvenido reverdecer, en especial con el fenómeno de los booktubers(esos adolescentes y jóvenes que graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube para que sus seguidores las comenten). Y la mayoría coincide también en señalar otro fenómeno si se quiere más sorprendente, pero que suele pasar inadvertido: que son muchos los adultos que hablan de la importancia de leer, pero que ellos mismos no leen habitualmente o no son lectores.

Sin embargo, el rol de los padres, el acompañamiento y el ejemplo que los adultos puedan brindar también en esta actividad es esencial. Según recientes experimentos del Centro de Estudios Cognitivos y Neurobiológicos de Standford, la lectura aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, especialmente en la zona encargada de la atención y realización de actividades complejas, y por ello mismo es tan importante y tan saludable que se les lea a los chicos un cuento por la noche, antes de irse a dormir, en lugar de que se acuesten mirando televisión o la tablet.

Por supuesto, esto requiere un esfuerzo doble de parte de los adultos: dedicar un tiempo a seleccionar qué libro se va a leer y el tiempo suficiente para hacerlo. Pero lo que se logra con este ejercicio cotidiano es la facilidad para estructurar el pensamiento, favorecer la concentración, ampliar el vocabulario y reducir los errores de ortografía, e incentivar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR