Una venta masiva de bonos atados a la inflación presiona sobre los dólares libres

La consecuencia concreta y esperada es que la liberación de pesos presionó sobre los dólares paralelos

La tranquilidad de los dólares financieros era una inquietud latente en el mercado. Hasta ayer, la cotización promedio del paralelo formal había subido 6% desde que comenzó el año, c uando en el mismo período la inflación acumulada superó el 25% . Esa tranquilidad, como suele suceder en la Argentina, se quebró de manera inesperada ayer con una venta masiva del activo financiero que fue la vedette en la primera parte del año: los bonos CER atados a la inflación .

Durante el día corrieron varios rumores sobre cuál fue la razón que gatilló ese desarme de posiciones en los bonos más codiciados. En un mercado tan chico como el doméstico, tres o cuatro actores pudieron haber generado el rally de ventas.

La consecuencia concreta y esperada es que la liberación de pesos presionó sobre los dólares paralelos, que hicieron despertar su cotización y generaron una disparada de ocho pesos al cierre de la jornad a. El dólar MEP, por caso, subió de $209 a $217 .

La duda es hasta dónde puede llegar la escalada del dólar financiero , ya que la liberación de pesos por la venta de activos podría continuar durante mañana, dicen los analistas. Ayer, los vendedores de bonos fueron en su mayoría empresas, que difícilmente vayan al mercado financiero a comprar divisas, ya que, por las restricciones oficiales, luego no podrían acceder al mercado oficial a adquirir divisas . Si además se supone que varias firmas vendieron bonos para pagar aguinaldos y vencimientos de impuestos, lo más probable es que hayan depositado los pesos en activos más líquidos.

El problema es que la pequeña "corrida" contra los bonos CER continuó hoy con inversores privados , que no tienen las limitaciones de las grandes empresas y que podrían refugiarse en moneda dura.

La venta masiva de bonos se esperaba para más adelante. Desde hace unas semanas comenzó la preocupación en el mercado por la dificultad del Tesoro para renovar los vencimientos de títulos de corto plazo más allá de septiembre de 2023, tras las próximas elecciones presidenciales. Solo en 2024 vence deuda en pesos por el equivalente al 13% del PBI .

Martín Guzmán en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

En el mercado todavía se acuerdan del reperfilamiento que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri, cuando Hernán Lacunza se hizo cargo del Ministerio de Economía tras perder las PASO, en 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR