Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

AutorRodolfo Capón Filas

Venezuela deja la Corte de Derechos Humanos

Por Ap y Afp - Agencia - 11/09/2013

Venezuela salió ayer de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.

El retiro se formaliza, según los procedimientos, un año después de que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez -fallecido en marzo de cáncer- denunciara a la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento en que se fundamenta la Corte, con sede en San José, cuando emite sus sentencias.

La decisión provocó una ola de críticas de organismos de derechos humanos locales e internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), pero el Gobierno argumenta que la Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “siguen órdenes” del “imperio” y se han prestado a “perseguir a Gobiernos progresistas”.

“La Comisión y la Corte Interamericana de Justicia jamás han sido garantes de lo justo, sino protectores de intereses de los poderosos”, afirmó ayer el vicepresidente Jorge Arreaza, tras señalar que ha sido cumplida la decisión de Chávez, que calificó de “sabia, justa y soberana”.

Aunque la Corte ahora sólo podrá conocer demandas contra Venezuela sobre violaciones a derechos humanos ocurridas antes de este martes; el Estado no puede retirarse de la CIDH, órgano autónomo de la OEA, sin dejar a la organización regional.

El lunes, un día antes de que se concretara la salida de la Corte, la oposición venezolana denunció ante la CIDH la elección del pasado 14 de abril por considerarla fraudulenta, y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declarara inadmisibles sus impugnaciones.

“Es un gigantesco retroceso la salida de Venezuela de la Corte”, declaró Capriles ayer en su programa de televisión por Internet, al afirmar que la decisión del Gobierno viola la Constitución, que consagra el respeto a los tratados internacionales.

Venezuela no permite desde 2002 visitas de la CIDH, que puede seguir evaluando y emitiendo reportes informativos sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

El canciller Elías Jaua desestimó ayer los cuestionamientos a la decisión del Gobierno, e instó a la Corte y la Comisión a que rectifiquen y se coloquen “al servicio de los derechos humanos de los más humildes de este continente”, y “no de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR