Venezuela: cómo regresar a vivir en paz

Las enormes protestas populares que de pronto estallaron en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro cuya legitimidad, recordemos, está cuestionada, ya que no cumplió con la realización de la auditoría completa del proceso electoral, como había exigido la Unasur- no han amainado. Por el contrario, continúan desde hace ya tres semanas. Están motorizadas por los combativos estudiantes universitarios y por mujeres de todas las edades que, ataviadas de blanco como las Damas de Blanco cubanas, desafían las amenazas e intimidaciones de las fuerzas de seguridad y de los grupos irregulares que son y han sido desplegados por Maduro para reprimir las protestas. Así lo confirman constantemente los mensajes y fotografías que llegan desde las redes sociales, frustrando el manejo de la opinión pública por parte de un gobierno autoritario que ha herido de muerte a la libertad de información y expresión en su país.

En el paralizado estado de Táchira, en la frontera con Colombia, ni la militarización ni los amenazadores vuelos rasantes de aviones militares han conseguido acallar las ruidosas y permanentes protestas de la población. El gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora, un militar del riñón mismo del chavismo, se ha manifestado abiertamente contra la represión desplegada por Nicolás Maduro y ha denunciado que enfrenta a personas infiltradas en las protestas de la oposición "con conocimiento en técnicas paramilitares, agresivas y con rencor". No puede negar la verdad: la acción de bandas de matones en ese estado es un hecho gravísimo, también denunciado explícitamente por la respetada Conferencia Episcopal Venezolana.

La capital del estado de Táchira, la colonial ciudad de San Cristóbal, con una población cercana al millón de personas -de donde salieron nada menos que siete presidentes venezolanos, incluidos personajes tan distintos como Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez-, está, desde hace días, virtualmente paralizada por las protestas y el paro de los transportistas, y por las barricadas erigidas por su población.

Los llamados a la paz de Maduro, el responsable de la violenta represión a las protestas pacíficas de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR