Venezuela estará peor en 2018

MIAMI.- Como la mayoría de ustedes, yo pensaba que la crisis económica de Venezuela difícilmente podría ser peor, porque hubo una contracción económica del 12% en 2017, con una tasa de inflación del 700% y una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Sin embargo, hay nuevos datos que muestran que la situación va a empeorar aún más en 2018.

La razón es que Venezuela ha entrado en una nueva etapa de declive económico: la hiperinflación. Si bien el país ha tenido las tasas de inflación más altas del mundo en los últimos años, técnicamente hasta ahora no había llegado a la hiperinflación, que es cuando los precios suben más de 50% por mes.

Venezuela cruzó ese umbral en las últimas semanas, según varios de los principales economistas internacionales. Cuando los países llegan a la hiperinflación, el dinero pierde sentido, porque nadie sabe cuál es el precio de los bienes y servicios, y la economía se ve sumida en un caos total.

Alejandro Werner, jefe del departamento latinoamericano del Fondo Monetario Internacional (FMI), me alertó sobre el hecho de que "por primera vez, la economía venezolana ha entrado en territorio hiperinflacionario a fines de 2017". El FMI pronostica que habrá una tasa de inflación acumulada de casi 2400% en 2018, con una disminución en el PBI del país de más del 10%. "Eso significa que, si se materializan estos pronósticos, la economía de Venezuela al cierre de 2018 va a ser menos de la mitad de lo que era hace cuatro o cinco años", me dijo Werner. "Habrá una contracción acumulada de casi el 50%".

Agregó que, "obviamente, la profundización de los problemas económicos va a dar lugar a todavía mayores caídas de los estándares de vida, a mayores problemas de salud, a más epidemias y a más migración a los países vecinos", así como a "mayores demandas de la sociedad para corregir esos problemas".

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno de los principales referentes económicos de la región, me dijo que si bien algunos países en el pasado han sido capaces de superar la hiperinflación, actualmente "no se anticipa una voluntad política" en el país para emprender reformas económicas estructurales. Como resultado, es probable que la inflación "siga creciendo como una bola de nieve", agregó.

Es difícil saber por cuánto tiempo el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, podrá controlar un país con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba