Venezuela: más ataques a la prensa independiente

Los llamados gobiernos bolivarianos tienen un denominador común: el no respetar la libertad de opinión, ni la libertad de prensa. Para ello, se ataca implacablemente a los medios privados que son independientes.

Este fenómeno se completa con la operación de enormes multimedios públicos, con los que se proclama y defiende el discurso único: el del oficialismo. No sólo Rafael Correa combate constantemente la libertad de expresión en Ecuador. También lo hacen Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua. Cada uno a su manera.

Por ello no es demasiado sorprendente que en Venezuela se siga hostigando abiertamente, por distintos andariveles, a los medios independientes. Dos lamentables episodios recientes así lo confirman y atestiguan.

El primero es el que tiene que ver con El Carabobeño, un diario regional que acaba de anunciar que dejaría de circular a partir de hoy. El cierre del medio se relaciona directamente con la total falta de papel prensa porque la papelera estatal que tiene el monopolio exclusivo del abastecimiento de ese tipo de papel el llamado Complejo Editorial Alfredo Maneiro- no le vende el insumo sin el cual imprimir y salir a la calle para poder circular devienen tareas de imposible cumplimiento. La falta de ventas de papel prensa se viene verificando desde hace un año.

Se trata de un diario de la ciudad de Valencia, al que, además, desde 2013 se le niega constantemente el acceso a las divisas para poder importar directamente el indispensable insumo. Por ello, luego de 82 años de actividad ininterrumpida, el acoso conduce inexorablemente al cierre del medio.

De ahora en más El Carabobeño continuará informando y opinando, pero sólo desde su activa plataforma digital. También La Mañana, un diario del estado de Falcón, ha tenido que cerrar por falta de papel. Lo que muestra que la prohibición de vender papel prensa es ciertamente un instrumento más al servicio de la censura y persecución del gobierno venezolano contra los medios independientes. Ha sido un viejo recurso de las tiranías en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR