'Para vender autos aquí hay que producir en el país'

PARÍS.- Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, sintetizó en una frase el corazón de la estrategia que adoptó la empresa para superar los problemas de balanza comercial que afectan a la industria en la era kirchnerista. "Es una realidad en la Argentina: para vender aquí hay que producir en el país, y no esperamos que la situación cambie en el mediano plazo", expresó el ejecutivo.

¿Guillermo Moreno tenía razón, entonces?, se le preguntó. "No hago comentarios de orden político", se excusó ante una delegación de periodistas argentinos que cubrió aquí la presentación de la pickup Alaskan, que comenzará a fabricar en su planta de Santa Isabel, Córdoba, entre fines de 2017 y comienzos de 2018.

Cuidar la balanza comercial entre exportaciones e importaciones llevó a la empresa a trasladar a su planta de Santa Isabel la producción de los modelos Logan y Sandero, que hasta ahora se importan desde la planta de Curitiba, Brasil, y cuya producción local comenzará a mediados de 2016 y se sumarán a los modelos Fluence, Kangoo y Clio, aunque este último se discontinuará en los próximos meses. A esa lista se sumará la Alaskan, que tendrá una integración de componentes locales del 50% y que se exportará entre 75 y 80% de la producción de las tres marcas. Renault prevé que la incorporación de este modelo permitirá trabajar en la planta cordobesa los tres turnos a partir de 2018 e incorporar unos 1000 empleados nuevos.

Respecto de sus proyecciones para el año próximo, Koskas admitió que para una empresa como la suya trazar escenarios futuros "es mucho más complicado que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR