Vence el plazo para declarar el dinero en efectivo en el blanqueo

Cuestiones no resueltas al inicio de la vigencia de la ley, trabas en los bancos, demoras en la adhesión de las provincias al régimen. Varias razones hicieron que el blanqueo de capitales dispuesto por la ley 27.260 tenga un paso lento. Y en pocos días más llegará un primer vencimiento clave: el de la posibilidad de depositar en un banco las tenencias de dinero en efectivo (pesos o moneda extranjera) para hacer la declaración.

El primer paso es abrir una cuenta bancaria especial. Con el dato de esa cuenta se debe ingresar en la página web de la AFIP con la clave fiscal, y al clikear en la opción del servicio interactivo referido a las declaraciones del "sinceramiento fiscal", se completa una serie de datos. Allí se debe manifestar si el dinero se mantendrá en la cuenta bancaria por 6 meses o si se comprará un bono o cuotapartes de fondos de inversión (lo cual evita el impuesto especial bajo ciertas condiciones). La opción elegida también hay que informarla, previamente, en el banco. En caso de optar por la permanencia en la cuenta, se genera un volante electrónico de pago (VEP), por el 1% del monto a blanquear, a cuenta del impuesto que rige cuando lo declarado supera los $ 305.000. Para pagar el VEP hay tiempo hasta el 24 de este mes y por eso, ese es el día que hay que tener en cuenta a la hora de pensar cuándo hacer el trámite.

El depósito del dinero podrá hacerse hasta el lunes 31, y para entonces -en caso de corresponder- debe estar pago el VEP inicial. Una vez que aparece confirmado el depósito, se completa la registración en la Web y se genera el volante de pago por el resto del impuesto.

Los pedidos de información que hicieron varios bancos al recibir solicitudes de apertura de cuentas fueron un factor de complicación para el trámite, según apuntan los contadores. "Los bancos piden información, como declaraciones impositivas, para estar tranquilos de que no hay lavado; más allá de eso vemos que el blanqueo se va encaminando", dice Martín Caranta, del Departamento de Impuestos del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

"No ha sido sencillo abrir la cuenta, aun siendo tu propio banco -agrega Agustina O'Donnell, abogada tributarista del Estudio Torassa y O'Donnell-. Ahora es un poco más ágil, producto de las normas y de las declaraciones de funcionarios tendientes a que las entidades flexibilicen sus exigencias".

Un aspecto al que dio respuesta la resolución 3943 de la AFIP, publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba