Ven una reactivación, pero advierten sobre la inflación y el gasto

Nada mejor que una economía ordenada para atraer inversiones. Eso debe pensar el Gobierno que, según economistas y analistas, busca llevar a la Argentina a ser un "país normal". Para estos especialistas, que participaron de una mesa redonda en el Foro de Inversiones y Negocios celebrado en el CCK se va por el buen camino y a fines de este año ya se va a comenzar a ver una recuperación. Eso sí: aún quedan cosas por corregir, como la inflación, el gasto público y la presión tributaria.

"Mauricio Macri quiere llevar a la Argentina a ser un país normal. Se aceleró la inflación, pero es cierto que en noviembre puede empezar un cambio de tendencia. Hay buena perspectiva de una recuperación cíclica. Hay que ver si esta recuperación es sostenible en el tiempo y cuál es la tasa normal de crecimiento en un país que quiere ser normal después de setenta años de decadencia", afirmó Miguel Ángel Broda, del Estudio Broda.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, pareciera que la economía dejó de caer. "Y probablemente empiece a ser más visible la recuperación hacia fines de año. Muy interesante es ver si esta recuperación es sostenible y sobre todo qué va a pasar en 2018. En 2017 se va a crecer al 4%, pero habrá que ver qué pasará al año siguiente", analizó el economista.

Estas conclusiones surgieron de la primera mesa redonda sobre macroeconomía, que se realizó como parte del programa del Foro de Inversiones y que estuvo integrada por Broda; Sigaut Gravina; Alejandro Catterberg, de Poliarquía, y Eduardo Levy Yeyati, de Elypsis. Sin dudas, la inversión es el insumo que se necesita para seguir mejorando la economía. Levy Yeyati dijo que el crecimiento que se va a ver estará motorizado por el consumo y no tanto por la inversión como se esperaba a principios de año, sobre todo por la recuperación del salario. "El gran desafío para que este cuadro de recuperación sea de largo plazo es la inversión", afirmó el economista.

En cuanto a si hay consenso político y social detrás de las reformas del Gobierno, Catterberg, de Poliarquía, opinó que sí, que hay mucho consenso. Según dijo, hubo un ajuste hacia abril, pero hace cuatro meses que los niveles de apoyo político al Gobierno son muy elevados.

"Hay mucho optimismo, la gente cree que el año que viene va a ser mejor y, por otro lado, hay una cuestión acerca del causante de los problemas, porque sigue siendo mayoritaria la porción de la gente que cree que los problemas actuales fueron causados por la anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR