Velocidad, doble 9 y 12 remates por partido

Sebastián Méndez tenía en mente, en enero, jugar con un esquema más europeo (4-2-3-1), pero la realidad del doble 9 le modificó esa idea: hoy, Godoy Cruz juega con un dibujo más sencillo (4-4-2), pero así y todo posee rasgos distintivos. La goleada ante Vélez 4-1 resalta lo que está a la vista: es el equipo más goleador de la zona 1 apoyado en el poder de fuego de Jaime Ayoví y de Sebastián García, quienes anotaron 11 de los 18 goles. Pero también confirma algunas apreciaciones. Intenta salir jugando con el arquero Rey (cuando se puede), juega con dos laterales con características para pasar al ataque, dos centrales fuertes (Viera y Ortíz) un cinco tapón como Godoy, un ex N°8 transformado en doble 5 ofensivo como Pol Fernández y, en los puestos externos, dos rapiditos como Zuqui y Facundo Silva, que encontró una chance ante la lesión de otro medio ofensivo como Gabriel Carabajal.

Las características le ganaron la pulseada a los nombres. Tal fue así que el veterano David Ramírez no es titular, aunque las lesiones lo condicionan. Porque Abecasis venía de Pescara de Italia, pero su último paso por el fútbol argentino (Quilmes) había sido flojo; Ceballos, pese a ser diestro, termina rindiendo mejor como lateral izquierdo, posición en la que se presentó en primera, allá por 2010; Godoy no tenía lugar en Independiente, como Pol Fernández en Boca; Carabajal no era prioridad para Kudelka en Talleres; y llegaron Tomás Berra (uno de los recambios como zaguero central) y Javier Correa (Nº 9, autor de un golazo a Vélez), de Central.

Pero el equipo hoy nace desde los 9. A tal punto que de un rechazo defensivo pueden sorprender Ayoví y García quedando 2 vs. 2 contra los centrales rivales, como ante Amor y Gianetti tras un despeje de Ceballos. Entre ellos se entienden para pivotear, para atacar los rebotes, para escalonarse y saber quién va por afuera y quién finaliza con una diagonal al punto penal. Y sacan diferencia atacando los espacios o presionando alto, como en el gol del Morro García a Olimpo.

Otro mérito imperceptible: Godoy Cruz no sólo hace diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR