Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 27 de Octubre de 2020

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita749/20
Número de CUIJ21 - 24818982 - 4

Reg.: A y S t 301 p 458/464.

En la ciudad de Santa Fe, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil veinte, se reunieron en acuerdo los señores Ministros doctores D.A.E., R.H.F., M.A.G., M.L.N., E.G.S. y la señora Jueza de Cámara doctora A.A.A., con la presidencia del titular doctor R.F.G., a fin de dictar sentencia en los autos "VÉLEZ, J.A. contra REAL, C.A. y/o. -Demanda L.- (Expte. N.. 287/13) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte. C.S.J. CUIJ N.. 21-24818982-4). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto?; SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente?; TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar?. Asimismo se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea: doctores G., G., Erbetta, F., N., S. y A..

A la primera cuestión -¿es admisible el recurso interpuesto?, el señor P. doctor G. dijo:

  1. Mediante A. y S.T.2., págs. /481/484, esta Corte -integrada- resolvió en fecha 12.06.2018 admitir por mayoría la queja que por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuso la actora contra la sentencia dictada por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y L. de Venado Tuerto -que, en su momento, había revocado la decisión inferior y rechazado la demanda, con costas-, por considerar que la postulación de la recurrente contaba prima facie con suficiente asidero en las constancias de la causa e importaba, desde el punto de vista constitucional, articular con seriedad un planteo idóneo que, en una apreciación mínima y provisoria, propia de ese estadio, permitía franquear la vía excepcional, sin que tal decisión implicara adelantar opinión sobre la sustantiva procedencia de la impugnación.

    En esta instancia y con los autos principales a la vista, considero que, de acuerdo también a lo dictaminado por el señor P. General (fs. 183/188), corresponde que ratifique aquella postura.

    En efecto, y conforme surge de las constancias de la causa por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito N.. 3 en lo L., Primera Nominación, de la ciudad de Venado Tuerto, J.A.V. dedujo demanda de cobro de pesos laboral contra C.R. y N.V. en virtud del despido indirecto ocurrido.

    Relató que laboró para las demandadas en el almacén de las mismas desde el 1.09.2004, caracterizándose la relación laboral por la falta de registración; que previos reclamos verbales a sus patronas a fin de que se la registre debidamente, en fecha 12.04.2011, las intimó fehacientemente y bajo apercibimientos de ley; que ante el rechazo formal de la parte empleadora, la actora se consideró en situación de despido, intimándola al pago de las indemnizaciones correspondientes; que frente a la nueva negativa de las demandadas inició la demanda pertinente reclamando los rubros indemnizatorios que mencionó, con más sus intereses (fs. 12/15).

    Al comparecer, las accionadas opusieron excepciones de falta de legitimación activa y pasiva y, subsidiariamente, contestaron la demanda, negando la existencia de vínculo laboral alguno entre V. y su parte.

    El Juez de Primera Instancia dictó sentencia en fecha 20.05.2014 resolviendo rechazar las excepciones de falta de acción activa y pasiva, e hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a las accionadas a abonar a la actora los rubros acogidos conforme los considerandos, con costas.

    Para así resolver, el sentenciante consideró que, a fin de desentrañar si efectivamente hubo o no relación de trabajo entre las partes y con sustento en doctrina y en jurisprudencia de esta Corte respecto de la aplicación de la presunción que surge del artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, debía verificarse si a través del plexo probatorio obrante en la causa, la actora había levantado la carga procesal que le corresponde.

    En ese orden, valoró detalladamente las testimoniales rendidas -tanto por testigos ofrecidos por la accionante como los de la demandada-, y relacionando estas probanzas con el resto de los elementos, arribó a la conclusión de que los dichos de V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR