Veladero: el Gobierno seguirá con el monitoreo

Luego de conocerse anteayer la decisión del juez de San Juan, Pablo Oritja, de levantar la medida cautelar que inhabilitaba a operar a la empresa Barrick en la mina Veladero de esa provincia a raíz del último incidente registrado el 29 de marzo pasado -el tercero en dos años-, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, expresó que su ministerio "continuará ejerciendo el control sobre el ambiente en todo el territorio nacional".

"Si bien fue a partir de nuestra demanda que la Justicia impidió que Barrick siga funcionando, ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos y que se preserve el ambiente tal como lo estipula el artículo 41 de la Constitución Nacional", dijo ayer el ministro.

A principios de abril, Bergman había presentado esa acción de amparo con medida cautelar ante el peligro de un nuevo derrame en la mina Veladero tras constatar fallas en el valle de lixiviación del emprendimiento que está en San Juan. La demanda contra la empresa Barrick Argentina pretendía "evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino".

Veladero estuvo paralizada por más de dos meses. Según Oritja, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, la medida se levantó ya que el Ministerio de Minería de San Juan dio por completadas las obras que el gobierno había exigido tras el último incidente: una reingeniería en el valle de lixiviación con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR