Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Diciembre de 2013, expediente Q 71817

PresidenteNegri-Soria-Genoud-Kogan-Pettigiani
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2013
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Q.71.817 "VELA DARIO RENE Y OTS. C/ MASSUH S.A. S/ LEG. DE APELACION DE MEDIDAS CAUTELARES. REC. DE QUEJA POR DENEGACION DE REC. EXTR. (INAPL. DE LEY)"

La Plata, 11 de diciembre de2013.

AUTOS Y VISTOS:

Los señores jueces doctores N., K. y P. dijeron:

  1. Los actores, vecinos del barrio J.H. de Quilmes junto con la Asociación para la Protección Medioambiental y Educación Ecológica '18 de octubre' promovieron demanda de recomposición del daño ambiental colectivo y la reparación de los daños y perjuicios individuales de cada uno de los litisconsortes contra la empresa papelera M.S.A. y sus autoridades, la Provincia de Buenos Aires -Subsecretaría de Política Ambiental y Autoridad del Agua- y el Municipio de Quilmes (fs. 85/108 del legajo de apelación).

    En la etapa de ejecución del "Acuerdo Marco sobre Cese y Remediación Ambiental", suscripto por "Nación Fideicomisos S.A." (en su carácter de fiduciario del "Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes"), el Municipio de Quilmes y los actores, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 de La Plata dictó las providencias de fechas 6 de septiembre y 18 de octubre de 2010 y 14 de marzo de 2011. En ellos se resolvió, correlativamente, en lo que aquí interesa: a) ordenar, con carácter cautelar, a Nación Fideicomiso S.A. que, en su condición de liquidador judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes, deposite la suma de $ 6.000.000 presupuestados provisoriamente para cubrir el costo de las obligaciones emergentes de los acuerdos transaccionales antes referidos; b) librar oficio al Juzgado Federal donde tramita la liquidación del Fideicomiso Papelera Quilmes para que disponga la transferencia de la suma mencionada a una cuenta a nombre de los autos principales vinculados a la presente causa, a la orden del Juzgado, en la sucursal tribunales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y c) ordenar a la entidad liquidadora que deposite la suma de $ 15.000 presupuestada por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, para la realización del estudio que se ordenó en la resolución del 6 de septiembre de 2010 (fs. 1/2, 12/13 y 27 y vta., del exp. n° 11.943).

    Por su parte, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La P. revocó las decisiones referidas (fs. 70/74 vta., íd.).

    Contra este fallo el apoderado de la coactora Asociación para la Defensa Medioambiental y Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba