Veinte provincias firman un acuerdo para regular nuevos proyectos mineros

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri como presidente fue levantar las retenciones a la minería con el ambicioso objetivo de replicar, aunque sea en parte, lo que sucedió en la última década del otro lado de la cordillera. Ahora, Macri presentará un nuevo Acuerdo Federal Minero, que sentará las bases en materia regulatoria para todas las nuevas inversiones mineras que puedan venir al país.

Se trata de un primer paso en pos de un nuevo marco regulatorio para la industria. Pero el texto que firmarán hoy a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno no entrará en vigencia de forma inmediata, sino que deberá ser antes aprobado o rechazado por el Congreso nacional y, luego, por las respectivas legislaturas provinciales.

Según el borrador al que accedió LA NACION, el texto establece que las provincias podrán cobrar regalías por hasta el 3% "sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios". El acuerdo actual, que data de 1993, fijaba como tope el 3% del denominado "valor boca mina", que surge del precio de venta del mineral menos los costos operativos de tratamiento y comercialización, lo que equivaldría en definitiva al 2,5% del valor de venta del mineral.

En el nuevo acuerdo se incorpora, a su vez, la posibilidad de que las provincias cobren a las empresas hasta el 1,5% sobre el valor de venta para la constitución de uno o más fondos fiduciarios públicos de infraestructura. Y se hace hincapié, en todas sus páginas, en la necesidad de desarrollar la actividad de manera sostenible, respetando el medio ambiente.

También deja a criterio de cada provincia la posibilidad de promover la "actividad minera y la producción de minerales, según la modalidad que considere más adecuada". Así, por caso, Mendoza, que prohíbe la minería a cielo abierto, figura como firmante.

El convenio, sin embargo, podría no tener toda la fuerza que hubieran deseado del Gobierno. Por lo pronto, porque si bien adherirán casi todas las provincias mineras, ya anticiparon que por ahora no lo avalarán La Pampa, Chubut y La Rioja, las dos últimas, jurisdicciones con gran riqueza mineral.

En Chubut se encuentra el proyecto Navidad, la mina de plata, pero tiene además un proyecto de oro en Esquel y todos los de uranio. Mientras que La Rioja es zona de oro y cobre, y de gran potencial de exploración, considerando que linda con una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR