Vegetacion de la Quebrada del Visco, Valle Fertil - San Juan.

AutorDalmasso, Antonio

RESUMEN

Se estudia la vegetación de la Quebrada del Visco, en la sierra de Valle Fértil, donde se halla un bosque de Acacia visco en laderas de exposición norte. La vegetación se analizó mediante relevamientos florísticos y se estableció la presencia de comunidades vegetales de: afloramientos rocosos, de sectores planos, de ribera y de cauce de arroyo.

VEGETATION OF EL VISCO GORGE, VALLE FÉRTIL, SAN JUAN

SUMMARY

The vegetation of El Visco gorge, range of Valle Fértil, was studied. In this area a forest of Acacia visco appears on the sunny slopes. Vegetation was floristically analyzed and the following plant communities were established: on rocky outcrops, on flat areas, and riparian and stream of rivulets.

INTRODUCCIÓN

Cabrera (1994) menciona a Acacia visco para el Distrito Chaqueño Serrano como integrante del bosque climácico de Horco-quebracho (Schinopsis haenkeana) y para el Cardonal en el fondo de quebradas, como ripario, entre los 1800- 2800 m con elementos chaqueños. Se presenta también como componente arbóreo de los bosques de las quebradas sub-húmedas-secas del noroeste argentino que se extiende hacia el norte, en Bolivia, por laderas secas formando un bosque mixto con Prosopis alba y hacia el sur siguiendo lomadas y depresiones secas compañando a Prosopis flexuosa, P. argentina, Cercidium praecox, etc. a los 1440 m (Lavilla & González, 1999; Secretaría de Minería de Catamarca).

En la provincia de San Juan alcanza la Quebrada del Visco (Departamento Valle Fértil). Según comentarios de los más antiguos pobladores esta quebrada no ha sido significativamente afectada por incendios.

La quebrada del Visco se encuentra ubicada en la Sierra de Valle Fértil (Figura 1), constituida por un cuerpo de basamento cristalino, mientras que en el área estudiada dominan las rocas granodioríticas gnésicas (Mirre, 1976).

Acacia visco es una especie forestal maderable y de gran valor como arbolado de zonas áridas y semiáridas.

MATERIAL Y MÉTODO

Área de estudio

Desde el punto de vista bioclimático el área pertenece al subclima Bswka de Köppen (Poblete et al., 1999). La temperatura media anual es de 18[grados]C, la media del mes más cálido (Enero) de 22[grados]C y la máxima absoluta de 38[grados]C (Diciembre y Enero). La mínima absoluta es de -7[grados]C (Julio). La precipitación media anual es de 330 mm en la Estación Meteorológica La Majadita (período 1970-1993) (Informe inédito), ubicada a 5 km de la quebrada estudiada. El periodo de máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR