Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 25 de Noviembre de 2011, expediente 7.166-C

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2011

1

Poder Judicial de la Nación N° 238 /11-Civil/Def. Rosario, 25 d e noviembre de 2011.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente nº 7166-C

VEGA, A. c/ Ministerio de Defensa (Estado Nacional) s/ Cobro de Pesos

, (n° 6155/B del Juzgado Federal N° 2 de Rosa rio).

Vienen los autos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 54) contra la sentencia nº 42/11, que hizo lugar a la demanda promovida por A.V. contra el Estado Nacional y/o Ministerio de Defensa, y ordenó la incorporación en el haber de retiro del actor las sumas instituidas por los artículos 5° de los Decretos 1104/05 y 1095/06 y el pago de las retroactividades desde que dichas sumas son debidas, debiendo deducir lo efectivamente percibido en virtud de los aumentos creados por los decretos 1994/06, 1163/07, 1653/08, 753/09, 2048/09 y 894/10, con más el interés dispuesto en el Considerando IV), con costas a la demandada vencida (artículo 68 C.P.C.C.N.) (fs. 47/52 vta.).

Concedido el recurso (fs. 55), se elevaron los presentes a este Tribunal (fs. 57). El recurrente expresó sus agravios (fs. 59/64 vta.) y contestados por su contraria (fs. 66 vta.), quedaron los autos en condiciones de resolver (fs. 67/68).

La Dra. V. dijo:

  1. ) Se agravió el apelante de que se haya ordenado la incorporación a los haberes de retiro de los accionantes las asignaciones dispuestas por los Decretos 1104/05, 1095/06 y 871/07, cuyo objeto -dijo-

    es incrementar los porcentuales de los suplementos particulares establecidos por el Decreto 2769/93.

    Expresó que los suplementos y compensaciones reclamados tienen el carácter de suplementos particulares, siendo una condición necesaria para su percepción de carácter previo que el acreedor a ellos se encuentre prestando servicio efectivo y que cumpla los requerimientos propios que cada suplemento y/o compensación exige.

    Continuó, que todos estos suplementos, no son otra cosa que suplementos particulares y por lo tanto no integran el haber mensual en el sentido del artículo 55 de la ley 19.101.

    Manifestó que el artículo 74 de la ley 19.101 al definir el haber de retiro del personal militar, expresa que “cualquiera sea la situación de revista que tuviera el personal en el momento de su pase a 2

    situación de retiro, se calculará sobre el 100% de la suma del haber mensual y suplementos generales…” Y en el inciso 2°, dijo, agrega que “…los suplementos particulares quedan excluidos a los efectos del cálculo del haber de retiro…”.

    Por tanto, adujo, resulta claro que los suplementos particulares quedan fuera de este sistema de correlación entre el haber del personal militar en actividad y el retirado.

    Resaltó asimismo que no se haya declarado la inconstitucionalidad de los Decretos 1104/05, 1095/06 y 871/07, siendo este a su entender un requisito indispensable para tornar inaplicable el cumplimiento de los mismos. Citó jurisprudencia en su apoyo.

    Se agravió así también en el punto III “Costas Judiciales”

    de su escrito de la regulación de honorarios practicada al letrado de la parte actora por ser demasiado elevados, teniendo en cuenta la estandarización de este tipo de juicios, la simpleza de todo el trámite, y poca extensión y complejidad de los trabajos efectuados por lo que solicitó

    que en caso de considerar que corresponde a su parte el pago de los honorarios, se proceda a la disminución de los honorarios regulados.

  2. Al contestar los agravios la parte actora, pet iciona en )

    primer término que se declare la deserción del recurso por los motivos que expone; y en caso de que no se comparta su criterio contesta los argumentos vertidos por la accionada, solicitando en definitiva, se rechace el recurso de apelación, con costas al apelante.

    Examinados los agravios de la demandada, no procede la declaración de deserción impetrada, por lo que seguidamente se procederá a su análisis, toda vez que cumplimenta con lo dispuesto por el artículo 265 del C.P.C.C.N.

  3. ) La parte actora formula demanda por cobro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR