Los vecinos resisten el Mercado Central de Colegiales

La contienda de Colegiales continúa. Las diferencias entre los vecinos del predio de la calle Cramer 475 y los responsables del Mercado Central que pretenden instalar allí una sucursal de la feria están lejos de resolverse. Es una disputa contra reloj porque mientras las obras se realizan con premura para inaugurar cuanto antes el centro comercial, avanza el procedimiento para que los terrenos del ferrocarril se conviertan en un rincón verde, como desea la mayoría de los frentistas.

El segundo paso legal se cumplió el martes último en la Legislatura porteña, donde tuvo lugar la audiencia pública en la que unos 30 vecinos de Colegiales defendieron el proyecto de instalar una plaza o parque en el polígono delimitado por las calles Cramer, Maure, Newbery y las vías del tren Mitre. Significó un nuevo revés para los planes del empresario de la carne y vicepresidente de Corporación Mercado Central, Alberto Samid, y sus socios, ya que se le estarían agotando las opciones para obtener los permisos correspondientes. Sin embargo, las instalaciones del predio lucen radiantes, casi listas, para una pronta inauguración.

La tercera, y última, etapa del proceso se cumplirá cuando los legisladores vuelvan a discutir el proyecto que ya fue aprobado, en primera lectura, el 11 de diciembre del año pasado, en la última sesión ordinaria. La disputa entre los vecinos y Samid debe dirimirse con una rezonificación y de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano. Resoluciones de ese tipo deben cumplir con tres pasos: dos aprobaciones en la Legislatura y una audiencia pública.

"Nosotros no fuimos a la audiencia para definir si mercado sí o mercado no. Participamos por un cambio de zonificación. Estamos del lado de la ley y porque se cumpla el Código de Planeamiento", dijo a LA NACION Cristina Burigotto, una de las vecinas que apoyan la creación de un espacio verde.

La solicitud de Urbanización Parque (UP) a la superficie actualmente afectada al Distrito de Zonificación Urbanización Futura (UF) del Código de Planeamiento Urbano fue presentada en noviembre de 2014 por Mónica Albirzu en representación de vecinos de la Comuna 13. En ese momento, los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), Virginia González Gass (PSA) y Alejandro Bodart (MST) lo hicieron propio.

La situación dividió el barrio entre los que están a favor de la instalación del centro comercial y quienes lo rechazan. A tal punto que en 2014 movilizó a las monjas de clausura del monasterio Carmelitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR