Vaticano. Sus finanzas

AutorSandro Magister

La crisis mundial incide también en las finanzas vaticanas, pero de manera limitada. Las ofrendas del óbolo son siempre generosas. Y el banco cerró también el 2008 en activo.

Este poco común y pequeño estado que es la Ciudad del Vaticano ha marcado, en los últimos meses, tres golpes exitosos sin desembolsar un solo euro.

El primero en Hungría, en la rivera del río Tibisco. Allí, en una amplia llanura, está surgiendo un bosque que absorberá cada año 82 mil toneladas de anhídrido carbónico. Del millón de nuevos árboles, 125 mil son del Vaticano, capaces de absorber 10 mil toneladas de anhídrido carbónico, o sea lo que se produce en un año dentro de los murallas pontificias. Con ello el Vaticano se convierte en el primer estado del mundo con emisión cero de CO2. El terreno y los 170 mil euros necesarios para reforestar el área climática vaticana han sido donados por dos sociedades comprometidas en la empresa, la húngara KlimaFa y la americana Plankton.

El segundo golpe ha sido realizado bajo la cúpula de San Pedro. En los 5 mil metros cuadrados del techo del aula de las audiencias construida por Pierluigi Nervi se han aplicado 2.400 paneles a luz solar. Producirán 300 megawatts/h anuales de energía "limpia", ahorrando el consumo de 80 toneladas de petróleo, evitando así de introducir en el aire ambiental 225 toneladas de anhídrido carbónico. El nuevo implante fotovoltaico entró en funciones el pasado 26 de noviembre. Los gastos los ha sostenido la sociedad constructora, la alemana SolarWorld AG.

El tercer golpe con costo cero ha sido el ingreso en YouTube, la más grande comunidad mundial de videos en la web. El nuevo canal, inaugurado el 23 de enero con el director administrativo de Google, Henrique de Castro, que vino a Roma a cortar la cinta, ofrece cada día videonews de producción propia sobre las actividades del Papa y del gobierno central de la Iglesia. El Vaticano ha obtenido de Google una protección particular para su nuevo canal. Los videos no podrán ser descargados y girados por la red sin control, ni se podrán colocar comentarios.

Pero estos tres éxitos han dado sólo un parcial alivio a las autoridades que administran el pequeño estado vaticano. Los balances del 2008 serán publicados al inicio del verano y son esperados con más aprensión que lo normal.

Como aliento está que el IOR, Instituto para las Obras de Religión, el banco vaticano legendario por su impenetrable secreto, parece haber cerrado también el 2008 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR