El Papa dejó el Vaticano y llevó a parte de la curia a una semana de ejercicios espirituales

ROMA.-http://www.lanacion.com.ar/1670663-el-papa-francisco-viajo-en-colectivo-con-religiosos-para-iniciar-un-retiro-de-cuaresma

en el Vaticano, ayer a las 16, , muy sonriente, se subió a un ómnibus como uno más y sin querer privilegios, como podría haber sido desplazarse en helicóptero, para irse al retiro espiritual de Cuaresma junto con 82 cardenales, obispos y demás colaboradores de la curia romana a Ariccia, a unos 26 kilómetros de esta capital.

En un hecho que confirma que una de las grandes prioridades de su pontificado es una reforma, ante todo espiritual, una conversión de los corazones y de las actitudes que debe empezar por casa, Francisco, el primer papa jesuita, volvió a imponer su estilo. Acostumbrado a los ejercicios espirituales ignacianos y hombre de profunda oración, quiso que tanto él como sus colaboradores de la curia hicieran varios días de ejercicios espirituales alejados del mundo, fuera del Vaticano, es decir, alejándose del lugar donde viven y trabajan.

La costumbre de los ejercicios espirituales para el Papa y la curia romana comenzó en 1925 con Pío XI, que llamó a hacerlos en la primera semana de Adviento, el período que precede la Navidad, con predicadores jesuitas. Más tarde, Pablo VI, en 1964, decidió trasladar la práctica al período de Cuaresma y comenzó a elegir predicadores de otros orígenes. Pero hasta ahora se habían hecho siempre en el Vaticano, en un retiro muy distinto al que comenzó ayer en la Casa del Divino Maestro de los paolinos, en Ariccia.

"Había que darles importancia a los ejercicios espirituales anuales: todos tienen derecho a pasar cinco días en silencio y meditación, mientras antes, en la curia, se escuchaban tres prédicas por días y algunos seguían trabajando", explicó el mismo Bergoglio en la entrevista que le concedió al Corriere della Sera.

Con el tema central de "la purificación del corazón", fue monseñor Angelo de Donatis, párroco de la iglesia romana de San Marcos Evangelista en el Capitolio y director espiritual del seminario de Roma, el que comenzó anoche a dirigir las meditaciones, que durarán hasta el viernes por la mañana. El Papa suspendió hasta entonces todas las audiencias, incluso la general de los miércoles, y no estará en el Vaticano el próximo jueves, cuando cumplirá un año de pontificado.

Muchos vaticanistas notaron que la casa de retiro de Ariccia -que tiene 128 habitaciones muy sencillas y sobrias, sin TV-, queda muy cerca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR