Una vasija es la primera evidencia de luchas de gladiadores en la Britania de los romanos

Detalle de la vasija que demuestra cuál fue la primera lucha de gladiadores, en Colchester, Inglaterra (Courtesy of Colchester Museums and Colchester City Council)

LONDRES.- Munidos de armas muy elaboradas, dos gladiadores llamados Memnon y Valentius se enfrentaron cara a cara en la arena para un combate bestial, hace casi 2000 años.

Desde el hallazgo de una vasija de arcilla descubierta en 1853, los historiadores saben que Memnon, un esclavo campeón que según los expertos probablemente era negro, ganó la pelea. En la decoración de la vasija pueden verse a Valentius, también esclavo, con el dedo índice apuntando hacia el cielo, gesto de sumisión gladiatorio equivalente a una bandera blanca.

Pero hasta ahora no se sabía del lugar donde había tenido lugar la contienda: fue en Colchester, actual Inglaterra y por entonces parte de Britania, provincia del Imperio Romano.

Los arqueólogos dicen que es la única imagen de una lucha real entre gladiadores en Britania. Aunque hay otros artefactos que sugieren la existencia de luchas de gladiadores en esa provincia que se encontraba en los márgenes del imperio en su momento de mayor extensión, ninguno de esos objetos mostraban la imagen de una contienda específica.

La vasija data del siglo II: "Basta con mirarla en detalle para darse cuenta de que muestra a personas reales, y que lucharon acá", señala Glyn Davis, curador en jefe de los Museos de Colchester

El análisis llevado a cabo por arqueólogos de universidades de todo el Reino Unido revela que casi con certeza que la lucha entre Memnon y Valentius tuvo lugar muy cerca de donde se encontró la vasija, una ciudad que actualmente pertenece al condado de Essex.

"Basta con mirar en detalle la vasija para darse cuenta de que muestra a personas reales, y que lucharon acá, en Colchester", que por entonces los romanos llamaban Camulodunum, señala Glyn Davis, curador en jefe de los Museos de Colchester. Se cree que la vasija data de fines del siglo II.

"Es una verdadera revelación", dice Davis.

Debido a la sofisticación y grado de elaboración del friso decorativo del objeto, los arqueólogos antes presumían que la vasija había llegado importada de algún otro lugar del Imperio Romano.

Los arqueólogos, que estudiaron las letras grabadas en la superficie de la vasija y la arcilla de la que está hecha, concluyeron que la imagen fue grabada mientras la arcilla aún estaba blanda, antes de cocerla en un horno de Colchester. Eso significa, según Davis, que Memnon y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR