¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La pasión por el fútbol y los favoritos de los pequeños lectores

La pasión por el fútbol, en época de Mundial, se vive también en las escuelas

Y llegó, nomás, el Mundial de Qatar . Con el cambio de fecha de este año, se hizo esperar, pero ya llegó. Como sabemos que el fútbol es pasión de multitudes de todas las edades, esta semana seleccionamos siete libros para pequeños lectores que giran alrededor de ese mundo tan especial. Una buena noticia: hace un tiempo ya (por suerte) que los autores de literatura infantil y juvenil empezaron a incluir chicas en sus historias futboleras. Y no como una rareza. Celebramos esa apertura y esa mirada hacia el mundo real.

Hoy, además, incluimos a los ganadores del concurso Los favoritos de los lectores , que organiza la asociación literaria Alija todos los años. Orgullo, una vez más, que varios de los elegidos por las alumnas y los alumnos consultados ya hayan sido recomendados en esta sección. Pasen y lean.

El Secreto de la Pelota

El secreto de la pelota , de Franco Vaccarini (Cántaro). Con lindísimas ilustraciones de Walter Laruccia, este título de la serie Cuentos con firma es ideal para los más chicos de la casa. Dividido entre tres momentos clave de la trama (antes, durante y después del partido), cuenta lo que siente, piensa y hace Ignacio, que está a punto de jugar el partido más importante del campeonato. Está nervioso, claro, pero (parece) que no se debe solo al fútbol. Es que, claro, en la vida pasan otras cosas tan (o más) interesantes.

Una escena de "El secreto de la pelota" ilustrada por Walter Laruccia

Goles mundiales , de Florencia Esses y Rodrigo Folgueira (AZ). Cande y Nico, los hermanos protagonistas de esta serie de AZ que tiene versión en audiolibro, vuelven a las andanzas. Esta vez, el disparador de la historia es "el colchón de rulos" que tiene Nico. Se niega a cortárselo porque, para él, es "un colchón atajapenales". Es época de Mundial y el "diez" y la "once" se ponen a jugar entre penales, atajadas y cantitos. Eso sí: la copa que quieren ganar no es la que los lectores imaginan.

Goles Mundiales

De taquito. Antología de cuentos futboleros (Planeta Lector). En un año mundialista , la editorial incluyó en su catálogo para las escuelas este libro que reúne seis relatos de autores argentinos seleccionados por Diego. F. Barros e ilustrados por Andrés Alvez. Lo interesante de la elección es que los cuentos son muy distintos entre sí, aunque todos giran alrededor del fútbol.

En "G-Enter. Gol para una casa computarizada", Graciela Bialet imagina una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR