¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Una elefanta llamada Mara y la magia de la poesía

La elefanta Mara con su cuidador en el Ecoparque, antes de su viaje al santuario del Mato Grosso

La historia de la elefanta Mara , contada con maestría por Paula Bombara , es uno de los libros extraordinarios de edición reciente que recomendamos esta semana. Además, un cuento de aventuras para todas las edades creado "al revés" (o sea, a partir de las imágenes), un niño que se convierte en mago por unos días, una chica muy pero muy ansiosa y un poemario soñado. Pero hay más poesía para descubrir. Pasen y lean.

Mara. Apuntes sobre la vida de una elefanta , de Paula Bombara y Raquel Cané (Fondo de Cultura Económica). Mujer de ciencias, además de escritora, Bombara cuenta en este libro con ilustraciones maravillosas de Cané la difícil vida de Mara, la elefanta nacida en la India, que fue entrenada para "actuar" en un circo, vivió muchísimos años en el ex zoológico porteño y fue traslada a un santuario en el Mato Grosso en 2020. Lo interesante de la propuesta no es solo la historia (y la investigación que hizo la autora) sino cómo la cuenta: le habla a Mara. "Estuve investigando cosas sobre tu vida, Mara", le dice (y nos dice a los lectores). También le hace (se hace y nos hace) preguntas: "¿Tenés recuerdos de la India, Mara?".

"Mara. Apuntes sobre la vida de una elefanta"

Con datos científicos, análisis del fallo judicial que declaró en su momento "persona no humana" a la orangutana Sandra (para que se respeten los derechos de los animales a vivir en su hábitat natural), entrevistas a los cuidadores y su propia reflexión poética, Bombara nos lleva de la mano a conocer de cerca el caso de Mara que es un ejemplo de lo que sucede con muchos animales en el mundo. Un gran libro que confirma algo que nos dijo hace tiempo la gran Elsa Bornemann : un elefante ocupa mucho espacio (en todo sentido).

Una de las escenas de "Mara" ilustradas por Raquel Cané

Fuera de pista , de Maylis de Kerangal y Tom Haugomat (Pípala). Un libro tan extraño como cautivante: fue creado con técnica libre. El ilustrador ( Haugomat, autor de la extraordinaria novela gráfica A través ) trabajó alrededor del tema de la montaña sin historia previa ni indicaciones de contenido. Dibujó dos personajes (un adulto y un niño) en un entorno de nieve y soledad. Cuando terminó, le pasó las ilustraciones a la autora, que hizo lo que quiso a partir de esos dibujos. Así, se le ocurrió inventar una historia, narrada en primera persona por un chico que vive una gran aventura junto con Bruno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR