¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Frida, siempre única, siempre distinta y el regreso de Pinocho

La "Fridamanía" no se detiene: en tres semanas ya pasaron más de treinta mil personas por Malba para ver las joyas de la muestra "Tercer ojo"

Y un día (un domingo a la tarde, más precisamente) uno se pone a ordenar la biblioteca y, entonces, se reencuentra con libros maravillosos ya visitados. En plena tarea de reclasificación y reordenamiento se hace presente la magia: varios de esos ejemplares ilustrados , que son un verdadero tesoro, están dedicados o protagonizados, según el caso, por el mismo personaje: la gran Frida Kahlo . Son volúmenes de excelente calidad y edición muy cuidada de autores e ilustradores como los franceses Benjamin Lacombe & Sébastien Perez y el británico Anthony Browne.

"Diego y yo", de Frida Kahlo, se luce en Malba

En mi sección "Frida" hay, también, biografías escritas para chicas y chicos que integran las colecciones Mis pequeños héroes (Shackleton Books) y Pequeña & Grande (Catapulta). Frida aparece en muchos otros libros con historias de vida de grandes mujeres de la historia, como El pequeño libro de las santas feministas, de Julia Pierpont (Grijalbo), y en el primer volumen de la exitosa saga Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Justo cuando en Buenos Aires se vive una ola de "Fridamanía", gracias a la muestra Tercer Ojo, de Malba, donde se exhibe el célebre cuadro "Diego y yo", adquirido por Eduardo Costantini, reunimos entre los recomendados de esta semana estos exquisitos libros objeto . Solo en las primeras tres semanas desde la inauguración, alrededor de treinta mil personas fueron a Malba para ver bien de cerca la obra de Frida, entre otras joyas del arte latinoamericano.

Además, el regreso del clásico Pinocho , de la mano de una nueva película de Disney, un jardín poético pintado con óleos y un cuento con un dragón amigable. Pasen y lean.

Lacombe y Pérez, en su visita a Buenos Aires en 2017

Frida , de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez (Edelvives). En este álbum ilustrado de colección, los autores no ofrecen una biografía clásica sino un homenaje a la vida y la obra de una artista que transformó sus padecimientos en arte. Una particularidad, que lo vuelve un libro único, es el troquelado utilizado en algunas páginas: un recurso de diseño que funciona como señalador de diversas capas narrativas. Los originales se expusieron en el Museo de la Medicina de París, junto con objetos de la colección que remiten a obras de Frida.

"Frida", el homenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR