¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Rarezas, rescates y tesoros ilustrados para buscar en la Feria de Editores

Una selección de libros ilustrados imperdibles para pequeños y medianos lectores

Este fin de semana se puede visitar la Feria de Editores , que abrió las puertas el viernes en un espacio de mayor capacidad (ubicado en Av. Corrientes 6271) para que los asistentes puedan circular sin amontonarse entre los 280 stands de sellos locales y extranjeros. Además de encontrar títulos exquisitos para todos los gustos y de descubrir autores no muy difundidos, en la FED se pueden conseguir libros súper especiales de editoriales independientes pensados para pequeños y medianos lectores. Por eso, hoy recomendamos una selección de ediciones no convencionales, rescates de otros tiempos y joyas de distintos géneros.

MINIFED, el espacio para chicos en la nueva Feria de Editores

Atención: los que vayan con chicos, la feria ofrece el espacio MINIFED, ideal para que puedan leer y descansar un rato. Abre hoy y mañana, de 14 a 21, con entrada gratis. Los que tengan que esperar para ingresar recibirán en la fila el libro La espera para disfrutar sin desesperar.

Rescates

Esperanza , de Gianni Rodari (Limonero). Este álbum maravilloso ilustrado por Francesca Ballarini, que fue publicado en el país en mayo para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una de las joyitas del stand de Limonero en la FED. " Speranza se publicó originalmente en italiano en 1960, como parte de una colección de rimas, canciones y juegos de palabras de tradición oral que llevaba por título Filastrocche in cielo e in terra ( filastrocche son canciones de cuna)", contó el editor Manuel Rud, responsable de la traducción al español. "En el año 2020, con motivo del centenario del nacimiento de Rodari (Omegna,1920-1980), varias editoriales italianas decidieron hacer reediciones de su obra, en una iniciativa conocida como 100 Gianni Rodari ". Como dice al final del libro, en marzo de 2020, cuando empezaba la pandemia, la Comisión Europea cerró su sesión oficial con una lectura de estos versos esperanzadores.

Ilustración de la italiana Francesca Ballarini

"Si tuviera una tiendita / con una única estanza / ¿qué cosa yo vendería? / Esperanza / ¡Esperanza muy barata! / Por un peso venderé / solamente una esperanza / suficiente para cien / Y a toda la gente pobre / que no tiene nada más / daré mi esperanza entera / sin que tengan que pagar".

"A pesar de que se trata de un poema breve y sencillo, la traducción no estuvo exenta de complejidades, pues era indispensable mantener la rima, cierta cadencia propia de las rondas infantiles y, al mismo tiempo, buscar fidelidad de sentido al texto de Rodari. La adaptación del diseño para la edición en español también resultó un desafío, pues hubo que retocar el texto, que no es tipográfico, sino que forma parte de la ilustración", completó Rud. El autor y pedagogo italiano recibió en 1970 el premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR