¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias divertidas con familias peculiares y madres de museo

Familias de todos los tamaños y colores

Con el día de la madre (y de la familia) como disparador temático, esta semana seleccionamos seis libros para chicas y chicos que presentan familias peculiares. Entre los recomendados se destaca La mamá y el bebé salvaje , de Barbro Lindgren y Eva Eriksson, publicado originalmente en 1980 y rescatado ahora por el sello independiente Niño Editor. La propuesta es amplia. Pasen y lean.

Una escena de "La mamá y el bebé salvaje", ilustrada por Eva Eriksson

La mamá y el bebé salvaje , de Barbro Lindgren y Eva Eriksson (Niño). "Una vez había una madre muy gentil y muy amable/ que tenía como hijo a un salvaje incontrolable/ Al bebito le encantaba hacer lo que no debía/ el muy pillo nunca oía lo que su madre decía": así empieza este cuento de la autora sueca de 84 años que retrata con rimas y mucho humor el intenso vínculo entre una madre y un hijo pequeño. Hay risas y juegos y, también, miedos, enojos y cansancio: todo eso que pasa cada día en el mundo de la maternidad.

Así es mi mamá , de Gabriela Burín (Fondo de Cultura Económica). Elegida por el jurado de la muestra internacional de ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bologna 2021 entre 77 colegas de todo el mundo , Burín publicó hace unos meses este álbum ilustrado protagonizado por una madre y una hija muy peculiares. Dedicado a su hija Juana, el relato está narrado por la nena que les cuenta a los lectores por qué su madre es tan especial. "Mi mamá es única en su especie. Podría estar exhibida en un museo", dice al principio. Con humor y complicidad, madre e hija comparten diversiones, experiencias y aventuras. Un libro para leer de a dos. Inaugura la edición argentina de la colección infantil A la Orilla del Viento. En el sitio web del FCE se puede leer material adicional y descargar el dibujo de la mamá para recortar y jugar a elegirle distintos vestuarios.

Divertida y distraída: así es mi mamá

Imposible , de Isol (FEC). "Toribio tiene dos años y medio y sus papás lo quieren mucho". Así empieza Imposible , uno de los libros de Isol que más me gustan porque retrata, con humor e ironía, las decisiones que a veces tomamos los adultos en busca de cierta dosis de "normalidad". A diferencia de sus trabajos anteriores, en los que la autora cuenta e ilustra situaciones vinculadas con chicos, los protagonistas de este álbum son los padres de Toribio. Felices por la experiencia de la paternidad, ellos también están abrumados por todo lo que conlleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR