Once: varios querellantes se retiran del juicio tras acordar una indemnización

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte de de los muertos por el accidente ferroviario ocurrido en Once hace dos años se retiraron como querellantes del juicio oral y público que comienza hoy porque que llegan, en algunos casos, a los $ 300.000. A cambio, deben desistir de las acusaciones penales.

Así lo confirmaron a LA NACION letrados de las víctimas y fuentes de los tribunales donde se comenzará a juzgar desde hoy a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los ex dueños de TBA Sergio y Mario Cirigliano, junto a otros 25 acusados. Todos deben responder por los delitos de fraude y estrago culposo por la muerte de 51 personas en el accidente.

Sólo estarán presentes hoy como acusadores, al comenzar el proceso oral, el fiscal Fernando Arrigo -representante de los intereses de toda de la sociedad y de las víctimas-, los familiares de Lucas Menghini y unas 60 víctimas representadas por el abogado Gregorio Dalbón.

De todos modos, este letrado no descartó llegar en breve a un acuerdo económico en el juicio civil que, dijo, realizan 350 víctimas del choque. "Llegar a un acuerdo es una forma de finalización del proceso lícita. Tenemos el juicio civil iniciado. Allí se verificará un acuerdo en forma más transparente que de esta manera rápida el día antes del juicio. Además, nosotros somos muy caros y en estas circunstancias les va a salir mucha plata al Estado, a TBA o a quien quiera acordar", sugirió el abogado en diálogo con LA NACION. En la empresa estaban confiados en que era cuestión de horas para que esta querella también deje el juicio.

Los que ya firmaron acuerdos por los que se "desinteresaron" de la acción penal son los representados por los abogados Marcelo Parrilli y María del Carmen y los patrocinados por el abogado Miguel Ángel Arce Aggeo.

Si bien no trascendieron los montos de los acuerdos extrajudiciales, se supo que las ofertas económicas fueron generosas y que llegaban a cubrir ya el 50% de lo que se pedía en las demandas civiles, a cobrar al final del juicio.

Fuentes relacionadas con las conversaciones que mantienen los abogados civilistas de TBA dijeron que estas sumas, en caso de fallecimiento, pueden llegar a los $ 300.000. La cifra desciende en caso de los heridos, de mayor a menor en función de la gravedad de las lesiones.

Tanto en el estudio de Verdú como en el de Arce Aggeo confirmaron que se habían presentado ante el Tribunal Oral Federal N° 2 para notificarles que se habían retirado como querellantes.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA