Varios empresarios refutaron los dichos de Cristina Kirchner

La certeza de que se está frente a una administración que se despide parece haber distendido a hombres de negocios que, meses atrás, eran extremadamente cautelosos para polemizar con el Gobierno. Ayer, apenas 24 horas después del extenso discurso que Cristina Kirchner había dado en Tecnópolis para celebrar el Día de la Industria, empresarios y cámaras refutaron, con mayor o menor intensidad, algunos de los argumentos de la jefa del Estado.

La más dura fue la Cámara de Exportadores de República Argentina, que cuestionó un planteo presidencial que había llamado anteanoche la atención de economistas y ejecutivos: la necesidad de, al contrario de lo que reza la doctrina del peronismo clásico, "sustituir exportaciones". Cristina Kirchner había dicho: "¿Cuál es ahora el problema, que lo vamos a abordar un poco más adelante? Que el mundo se ha caído, se ha caído el precio de muchos de los productos y también se ha caído la demanda, con lo cual estamos en un momento en el cual, además de seguir sustituyendo importaciones, vamos a tener que sustituir exportaciones, y lo tenemos que hacer con mercado. ¡Y sí, como escucharon, aunque parezca una barbaridad económica! ¿Qué significa sustituir exportaciones? Sustituir para el mercado interno lo que no nos compran afuera".

Enrique Mantilla, líder de la Cámara de Exportadores, aprovechó el adjetivo empleado por la Presidenta para objetar el concepto: lo definió como una "barbaridad económica". En un comunicado, la entidad se explayó más: "La idea de sustitución de exportaciones es equivocada, como ya se experimentó con la política energética. No se desarrollaron los recursos propios y hoy somos importadores netos. Las restricciones a las exportaciones de carnes implicaron pérdidas del stock de cabezas y cierres de frigoríficos. En las últimas décadas se han seguido políticas basadas en dicotomías como sustitución de importaciones versus exportaciones, liberalización versus política industrial. Centrarse en las dicotomías olvida que exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos. En la actual estructura productiva argentina, la elasticidad importaciones-ingreso es más alta que la de las exportaciones. Por eso sustituir exportaciones es promover un endeudamiento insostenible".

No fue el único retruque del día. José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), se adentró en otro de los terrenos polémicos: la primarización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR