En la variedad está el morbo

En la noche del domingo 9 de agosto, C5N se dedicó en exclusividad a seguir el desarrollo de las elecciones primarias nacionales (PASO) desde el estudio mayor de Ideas del Sur, el mismo que utiliza Marcelo Tinelli cuatro días a la semana al servicio de su exitoso show danzante.

Esta simbólica posta entre el "Bailando" y la información política más dura nos dice mucho acerca del comportamiento actual de la televisión argentina, y más específicamente de los llamados canales de noticias, cuyos más recientes virajes y tendencias pasan inexplicablemente inadvertidos.

En verdad, lo que más cuesta entender a estas alturas es la insistencia con que estos canales persisten en su autocalificación dentro de la tipología de los géneros televisivos. Los organismos reguladores convalidan esta mirada e imponen el agrupamiento de dichos canales al comienzo de la grilla de los operadores de la TV por cable. En esa secuencia, los números más bajos les corresponden a A24, C5N, Canal 26, Crónica TV y TN, en estrecha cercanía con las frecuencias de los canales de aire. Un poco más lejos aparece CN23.

En uno de los textos clásicos sobre el estudio de estas cuestiones (La noticia como discurso, editado originalmente en 1980), Teun A. Van Dijk se refiere al uso diario de la noticia en los medios a partir de tres conceptos básicos. De ellos, solamente el segundo (programa tipo en el cual se presentan temas periodísticos) puede aplicarse sin sombra de duda a los autodenominados canales de noticias de nuestra TV paga.

Los otros dos, en cambio, no hacen más que potenciar el equívoco que parece convertir cada vez más a estas señales en otra cosa. Entre el primero ("Nueva información sobre sucesos, objetos o personas") y el tercero ("Un informe periodístico en el cual se ofrece una nueva información sobre sucesos presentes") hay apenas diferencias de matiz. La distinción pasa por la organización de la noticia: el primero responde al anticipo, al flash de último momento o al encabezado de una información sobre cualquier tema; el segundo, a la incorporación de esa novedad en el interior de un informe más desarrollado, que de esa manera puede actualizarse.

Lo que caracteriza desde hace un buen tiempo a las señales locales de noticias es, precisamente, la falta de actualización de ciertos hechos valorados en el interior de esos canales como de interés periodístico, mientras al mismo tiempo los "informes" sobre esos mismos temas no paran de crecer y de extenderse. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR