Variante delta: lobo, ¿está?

Barbijos, higiene y distancia social aún son claves como métodos de prevención contra el nuevo coronavirus

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo. Y a pesar de que un estilo de vida sano y el tratamiento de los factores de riesgo disminuyen hasta un 80% los eventos cardiovasculares, la mayor parte de la gente no cumple los requisitos básicos . Esto ocurre por factores tan diversos como el sesgo optimista que tiene la mayoría de las personas -no piensan que eso les ocurrirá a ellos-. Podemos extrapolar la falta de una cultura de prevención al momento actual de la pandemia . Mi argumento es que debemos prepararnos para el efecto de una potencial diseminación de la variante delta , pero en un mundo de fugitivos quien corre en el sentido opuesto parece que huye. Como decía el presidente Eisenhower, los planes no sirven, pero planificar es indispensable.

La palabra "delta", intercalada con "elecciones", es la que más se repite en los medios. Pero la sensación es que no se sabe, o es preferible no saber, qué puede ocurrir con esta variante del coronavirus. ¿Hay alguna posibilidad de que no se disemine en la Argentina y de que no genere un aumento significativo de contagios?

Que la variante delta no se diseminara en nuestro país sería excepcional

Hasta ahora sabemos que la delta ha reemplazado a la previamente predominante en decenas de países, que es mucho más contagiosa que las previas, que es más resistente a la inmunidad adquirida con las vacunas y que afecta aun a los vacunados con dos dosis generando una alta carga viral por lo que estos, a su vez, pueden contagiar a otras personas. El matafuego no impide que el auto se incendie, pero puede evitar que la pérdida sea total.

Que la variante delta no se diseminara en nuestro país sería excepcional. Una cantidad de factores influyen sobre a qué ritmo ocurre esto, pero recordemos que en el Reino Unido le llevó pocos meses en ser responsable por el 90% de las infecciones y en los Estados Unidos., donde se detectó por primera vez en marzo, pasó de representar menos del 5% de las infecciones a comienzos de mayo para llegar al 99% a fines de julio. Una diferencia importante es que, en Israel, Reino Unido y EE.UU. la delta encontró poblaciones donde prácticamente no había diseminación viral. Por el contrario, en América Latina la variante ha encontrado una población donde aún hay una importante circulación viral en la mayoría de los países. En una analogía, será más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR