Vargas Llosa hablará sobre las desigualdades en América latina, en su paso por Punta del Este

PUNTA DEL ESTE.- Casi de incógnito y con bajísimo perfil, en 2010, , arribó anteayer a Montevideo, donde permanecerá unos días junto con su mujer Patricia, su hijo Álvaro, sus nietos y su representante, y en las próximas horas se instalará en familia unos días en el balneario esteño.

En su séptima visita a este país, el autor de La fiesta del chivo brindará mañana una conferencia cerrada, invitado por la Fundación Julius Baer, vinculada con esa banca privada suiza, con sede en Zurich y oficinas en Montevideo, entre otras sucursales en el mundo.

Ante un auditorio de 950 personas, entre financistas, clientes e inversores de ese banco, en su mayoría pertenecientes a la comunidad judía, Vargas Llosa compartirá un cóctel seguido por un almuerzo en el salón Punta del Este del hotel Conrad. Allí, con su mordacidad habitual, reflexionará sobre las desigualdades en América latina.

Con el título "Riqueza y pobreza en Latinoamérica. Causas y consecuencias", la conferencia del novelista y ensayista de 79 años, se estima en un poco más de dos horas de duración. Es un encuentro privado al cual la prensa local no ha sido invitada, como tampoco el grueso de los empresarios argentinos que veranean aquí.

En los anteriores ciclos estivales de esa banca privada, hubo otras visitas estelares como las de los ex presidentes José María Aznar (España), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Carlos María Sanguinetti (Uruguay), y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente estadounidense. Ésta es la segunda vez que la Fundación Julius Baer invita al autor de Conversación en la Catedral para agasajar a sus clientes con la ponencia del Premio Nobel. Meses después de haber sido galardonado con esa máxima distinción literaria, Vargas Llosa se instaló en 2011 unos días en Punta del Este para brindar otra conferencia a esa misma audiencia.

Anteayer, el diario El País lo interceptó en el restaurante García de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR