Hay varas del Inadi que acarician y otras que pegan

Seguí con particular interés las derivaciones del blooper múltiple presidencial que aludía de manera poco gentil, y hasta con involuntarios toques racistas, a los orígenes étnicos de los pueblos de Brasil y México.

Muchos se preguntarán por qué "con particular interés", y la respuesta es muy simple: el 31 de mayo último debí comparecer, convocado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a una audiencia virtual con la licenciada Gabriela Liguori, directora ejecutiva de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), que había presentado una denuncia ante el organismo por mi expresión "conurbano africanizado" utilizada en este mismo espacio el 17 de enero último.

A partir de que ese domingo, muy temprano, por Twitter, la diputada Gabriela Cerruti distorsionó aviesamente el sentido de mis palabras, que no tenían otro afán que subrayar que sectores del Gran Buenos Aires sufren índices socioeconómicos similares, o peores, a los de algunos de los países más pobres de ese continente, se desató lo que se podría catalogar como una campaña orquestada en la que, con el correr de las horas, se sumaron afirmaciones condenatorias (muchas de ellas, difamatorias) ya no solo de anónimos trolls, sino de importantes dirigentes del oficialismo, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y, por supuesto, el staff completo de su periodismo adicto.

Victoria Donda

De poco valió que durante las siguientes 48 horas me explayara con sucesivos mensajes en las redes para ampliar lo que era bastante obvio en el contexto de mi artículo: que de ninguna manera el adjetivo se refería a personas sino que solo apuntaba al comparativo de estadísticas entre una y otra región del mundo. El derecho a la defensa me fue denegado por completo: el escrache organizado no tomaba en cuenta ninguna de mis argumentaciones porque no resultaban convenientes para sus fines. Pero me parecía importante que personas de buena fe, ante tan insólita inquisición virtual, contaran al menos con mi versión de los hechos. Atravesamos la Era de la Cancelación, esa otra pandemia mundial que lideran autoerigidos correctismos dogmáticos y supuestamente moralistas que suelen esconder otros intereses.

Debo decir, no obstante, que la larga conversación por Zoom con la titular del Caref fue en todo momento muy civilizada y hasta cordial, con la impecable asistencia de dos funcionarias del Inadi que colaboraron para mantener esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR