Vanoli: no se aflojará el cepo cambiario

El Gobierno no flexibilizará en el corto plazo las rígidas en el mercado cambiario, advirtió ayer el , Alejandro Vanoli, en una entrevista publicada por el diario Página 12.

"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo Vanoli cuando se le preguntó si el crecimiento del nivel de reservas desde fines del año pasado (hoy se ubica en US$ 31.307 millones) podría dar lugar a una flexibilización de esas normas. "Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo, se verá", añadió.

En diciembre, el funcionario había dicho que su idea era normalizar gradualmente el mercado de cambios, aunque luego fue prácticamente desmentido por otros funcionarios del Gobierno. La instauración del llamado cepo cambiario, en noviembre de 2011, dio lugar al surgimiento de un mercado paralelo creciente, y hoy la brecha entre la cotización del dólar oficial ($ 8,61 por dólar el viernes) y la del paralelo o blue ($ 13,59) es de casi 58%. "Técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo, pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales", agregó Vanoli.

En otra entrevista con el diario oficialista Tiempo Argentino, Vanoli dijo que se está estudiando la posibilidad de acordar con Rusia un swap de monedas similar al establecido con China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR