Vanoli y Kicillof volvieron a defender la emisión para 'estimular la actividad'

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, coincidieron en desvincular la emisión monetaria de la inflación.

Vanoli abrevó ayer en la experiencia de otros países para asegurar que quedó demostrado que, "contra lo que está instalado, no todo aumento de la oferta moneda va a inflación". Pareció aludir a la política monetaria fuertemente expansiva que llevó adelante en los últimos años Estados Unidos y más recientemente copiaron Japón y Europa. Pero luego aclaró que incluía también a los emergentes. "Hay países que aumentaron mucho más fuerte la emisión y tienen inflación de un dígito", dijo al clausurar anoche las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2014, realizadas en el Hotel Alvear, y antes de ceder la palabra a Kicillof para defender esa tesis.

El ministro machacó sobre la misma idea: "No hay una conexión directa entre la ampliación de la base monetaria y el crecimiento de los precios", enfatizó, pero citando como ejemplo exclusivo la política expansiva que aplicó EE.UU.

Ambos defendieron la herramienta monetaria como una de las más idóneas "para estimular el nivel de actividad". Pero no aludieron a los riesgos de hacerlo en un contexto de fuga de la moneda local, como el que dio lugar a la instrumentación y profundización del cepo cambiario en los últimos años.

En la comparación se olvidaron de que esa receta sin costo inflacionario la ensayaron, en la mayoría de los casos, países con monedas que no enfrentan corridas endógenas e, incluso, tienen demanda de sus monedas fuera de sus fronteras, algo que -ciertamente- desde hace algunos años ya no ocurre con el peso.

Al propio Gobierno, para poder emitir deuda en pesos, el mercado local últimamente lo obliga a atarla a la variación futura del tipo de cambio, como muestran las últimas colocaciones de los Bonad 16 y 18.

La definición de ambos funcionarios llegó cuando el Gobierno acaba de disponer un nuevo aumento de $ 40.000 millones en el gasto público, según un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial. En esa norma también se autorizan mayores endeudamientos "con cargo a ejercicios futuros" por $ 30.010,2 millones mediante la colocación de títulos públicos.

En este sentido, el dato es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR