Vanoli se despegó del Gobierno en una carta a Griesa

Despegado en forma abierta del Gobierno, el Banco Central presentó ayer un escrito al juez federal del sur de Nueva York, Thomas Griesa, en el que rechazó el pedido del fondo buitre NML Elliot de aplicarle sanciones que podrían derivar en el embargo de sus reservas.

El informe del abogado Joseph Neuhaus, del estudio Sullivan y Cromwell, representante del BCRA en EE.UU., indicó que el juez no debería convalidar el pedido de "buscar en el Banco Central o en sus activos" aquello que pide uno de los fondos que ganó en 2014 la demanda del pari passu en ese país.

En este caso, se trata de un rebote del pedido de NML de penalizar al Gobierno por no cumplir con el discovery (descubrimiento) de sus activos, para poder embargarlos y así poder ejecutar la mencionada sentencia judicial.

El mes pasado, el abogado de NML, Robert Cohen, solicitó al juzgado que habilitara la aplicación de sanciones ante el incumplimiento del Gobierno de la cláusula del discovery. El eje central de la flamante solicitud de la entidad que preside Alejandro Vanoli es que el Central no es el "Álter ego" -un mismo ente- del Gobierno y, por lo tanto, no corresponde sancionarla por el juicio que perdió el Poder Ejecutivo en forma definitiva el año pasado.

"Bajo la ley, cualquier sanción contra la República debe ser medida para no afectar a terceras partes, como es el caso del Banco Central", indicó Neuhaus en la carta de cuatro hojas ante Griesa.

Pese a que puertas adentro del país el Gobierno rechaza en forma categórica el concepto de la autonomía del BCRA, hacia afuera mantiene este concepto y, de hecho, el estudio jurídico que defiende a la entidad es diferente al que representa al Poder Ejecutivo, que es Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton. "El Banco Central no tiene ningún involucramiento en la alegada falla de la República de proveer el descubrimiento [a la Corte]. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR