Vanoli dejó muchas dudas, pero avanza el dictamen en el Senado

de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró ayer en el que no está en sus planes devaluar el peso, pero se negó a responder cuáles son las previsiones en materia de emisión de moneda para el año próximo, a pesar de la insistencia de la oposición por conocer detalles del programa monetario.

"Yo no pienso devaluar ni lo voy a hacer", sentenció Vanoli, quien se limitó a remitir a su antecesor en el cargo -Juan Carlos Fábrega- las consultas de los senadores de la UCR sobre las causas que llevaron a la devaluación de enero pasado. "No me hago cargo de una devaluación que no hice, pregúntenle a Fábrega", replicó el funcionario.

Vanoli concurrió ayer a la Comisión de Acuerdos a defender el pliego remitido por Cristina Kirchner que lo designa al frente del BCRA para completar el mandato que dejó trunco Fábrega con su renuncia, a fines de septiembre último, luego de que la Presidenta denunciara la filtración de información que favoreció maniobras especulativas contra el peso mediante operaciones con dólares de contado con liquidación.

El pliego fue respaldado por la mayoría oficialista de la comisión y rechazado por todo el arco opositor. El mismo escenario se repitió con Pedro Biscay, nombrado "en comisión", al igual que Vanoli, como director del Central. Ambos diplomas serán discutidos en el recinto de la Cámara alta el miércoles próximo.

La Comisión de Acuerdos aprobó ayer una veintena de pliegos de jueces y fiscales, entre ellos el de Marisa Vázquez, propuesta para fiscal en Formosa y que fue criticada en duros términos por la UCR por haber archivado la denuncia contra el gobernador Gildo Insfrán por la contratación de The Old Fund para reestructurar la deuda de la provincia (como se informa por separado).

El paso de Vanoli por el Senado no estuvo exento de polémicas, ya que debió soportar la fuerte presión de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza), interesados en obtener información sobre el plan monetario de la entidad para el año próximo.

Fue en esos interrogatorios donde el funcionario se mostró más inseguro y se cerró en la negativa a aportar más datos que los que había dado en su alocución inicial.

Así, cuando Morales le preguntó si el nivel de reservas no habría caído en 500 millones de dólares si no fuera por el swap de China y por la no contabilización de los pagos de la deuda, el funcionario se limitó a decir que no iba a contestar sobre "un hecho contrafáctico". Vanoli había destacado un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR