De la vanguardia de John Zorn a la música radical de Violeta Parra

Hace más de una década que la cantante argentina Sofía Rei está radicada en Nueva York. Su estética vocal sorprendió a John Zorn, que la convocó para participar de un ensamble de voces y una banda donde participan Mike Patton, Cyro Batista, John Medeski y Marc Ribot, con la que dio la vuelta al mundo. "John Zorn es para mí una especie de mentor y padre musical, porque me abrió muchas puertas. Le tengo admiración no sólo como músico, sino también como armador de escenas y por toda esta familia de la vanguardia del downtown neoyorquino. Es un tipo que fue un adelantado en esto de romper bordes estilísticos. Ahora es común para nosotros mezclar punk rock con salsa. Para él, su cabeza funciona así desde los años setenta."

La cantante acaba de lanzar el disco El gavilán, un proyecto donde participa el guitarrista Marc Ribot, con el que realiza un original y radical tributo a la obra de Violeta Parra. "Violeta forma parte del soundtrack de mi infancia", reconoce la artista, que hacía cinco años que no se presentaba en Buenos Aires.

En 2016, Sofía Rei y Marc Ribot trabajaron juntos en un homenaje a Violeta Parra en Colombia. Ése fue el puntapié inicial de su colaboración artística. "Nos pidieron hacer una versión de «El gavilán». La ensayamos, pero no quedó dentro del repertorio. Nos gustó tanto que queríamos grabarla." En el disco, entre los arreglos vocales y las looperas de Sofía Rei, el guitarrista Marc Ribot arma texturas noises y acústicas, en seis de las ocho canciones.

"Cuando empecé a investigar sobre «El gavilán» descubrí todo lo que encerraba -relata la cantante-. Es una obra cumbre de Violeta. Hace poco, una filósofa chilena escribió un libro de 600 páginas sobre esta pieza. Se han hecho investigaciones de cómo ella llega a ese sonido y es una obra que se compara con Schönberg y Stravinsky, muy disonante y compleja armónica y rítmicamente. Fue un tránsito de ella a fines del 50, donde aparece la Violeta más radical y vanguardista."

La artista presentó ayer su tributo a Violeta Parra, mientras que hoy, a las 20, en el CETC (Cerrito 628), muestra el repertorio de Masada (Book 3), de Zorn, con J.C. Maillard en voz, saz (instrumento de cuerda) y bajo, y Tupac Mantilla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR