Vandenbroele a la Justicia: 'Respondí a Brito'

Son 23 carillas incendiarias, donde relata con detalles, fechas y cifras la maniobra que habría orquestado el exvicepresidente para el salvataje de la imprenta , con la bendición de , el rol clave de la AFIP de Ricardo Echegaray y el presunto financiamiento del banquero Jorge Brito.

La declaración que hizo el arrepentido, en un acuerdo de colaboración al que accedió LA NACION, también exhibe el paso a paso de la operación para desviar $7,6 millones de la provincia de . Vandenbroele sitúa a como el operador central y habla de un supuesto retorno a la gobernación de .

El documento habla del trasfondo de la estafa para obtener la fábrica de billetes, un plan que se frustró cuando los medios revelaron el escándalo.

Núñez Carmona

Ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge DiLello, Vandenbroele relató que los negocios con Núñez Carmona partieron de un encuentro casual. "Me encontraba tomando algo con dos colegas en el bar Liber & Liber. Es ahí donde Núñez Carmona me golpea la ventana para saludarme. Yo lo había conocido durante mi estancia en Nueva York, ya que vino a visitarme junto con mi prima Guadalupe Escaray, que era su novia. Ahí nos conocemos para no volver a vernos hasta 2009, en el bar", dijo.

Y agregó sobre el avance del vínculo: "Por motivos profesionales Núñez Carmona pidió mis servicios para operaciones como la adquisición del Canal 10 de Mar del Plata y la potencial adquisición de Telefé".

Cruces con Boudou

Vandenbroele respaldó a Boudou, al señalar que no cruzó palabra con el exvicepresidente antes del juicio oral. Mencionó, sin embargo, dos ocasiones en las que ambos coincidieron en tiempo y espacio, además de reconocer que habitó el departamento de Puerto Madero del exfuncionario. Nunca pagó alquiler "pero sí los servicios y las expensas".

"Una vez yo estaba con Núñez Carmona en el IFresh Market, entró Boudou con un grupo de personas y se sentaron en nuestras mesas. La reunión duró unos minutos; él estaba en la otra punta y no cruzamos palabra. Antes, siendo Boudou ministro de Economía, Núñez Carmona tenía una tarjeta magnética y fuimos hasta el despacho. Yo me quedé afuera".

Plan Ciccone

Vandenbroele le dijo a la Justicia que Núñez Carmona le manifestó que "Néstor Kirchner estaba interesado políticamente en que Boldt (que entendía que era de Duhalde) no se quedara con Ciccone".

"Núñez me comentó, recuerdo bien, que Boudou le dijo a Kirchner la viabilidad de esta operatoria para sacarle la empresa a Boldt. Ello consistía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR