Vandenbroele declaró como arrepentido y complicó a Boudou

 
EXTRACTO GRATUITO

, hasta ahora un misterioso abogado al que la Justicia considera un testaferro de , admitió ayer ante un fiscal maniobras de corrupción que involucran al ex vicepresidente en fraudes al Estado, lavado de dinero y en la apropiación de Ciccone Calcográfica, imprenta que fabrica billetes.

Vandenbroele declaró casi 10 horas como "arrepentido" ante el fiscal federal Jorge Di Lello y firmó un acuerdo con su confesión. En caso de ser homologado por el juez Ariel Lijo, ese acuerdo le valdrá recibir una reducción de pena hasta el grado de tentativa, en caso de una condena.

Es decir que la pena que eventualmente le corresponda puede verse disminuida de un tercio a la mitad, lo que le asegura, casi con certeza, que no irá a prisión.

En su relato mencionó a Amado Boudou; al gobernador de Formosa, ; a , y a otras personas cuyos nombres no trascendieron.

"Aclaró el rol de gente que se suponía podía tener que ver con las maniobras y explicó lo que hicieron otras personas que tuvieron un papel más activo que el que se suponía", dijo a LA NACION una fuente con acceso a la declaración.

Vandenbroele dejó anoche, a las 21, el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 custodiado por dos policías del programa de protección de testigos e imputados. Iba en el asiento trasero de un Ford blanco, vestía camisa blanca y estaba protegido por un chaleco antibalas.

En su declaración matizó las 25 carillas que dictó con porciones de pizza y empanadas de carne y de jamón y queso que compartió con los empleados de la fiscalía federal. No estaba quebrado ni lloroso; al contrario, estaba firme y tranquilo, ordenado en su relato. Aunque se lo veía "saturado", dijo una fuente que asistió a la declaración. Como si quisiera sacarse de encima todo lo que conocía.

El pacto que firmó Vandenbroele es secreto y por eso los detalles de su declaración, que prestó ante el fiscal, sus secretarios y sus abogados de la defensa oficial, Gustavo Kollmann y Juan Martín Vicco, no trascendieron.

No obstante, fuentes con acceso al caso explicaron que Vandenbroele contó en orden cronológico su participación en las tres causas que involucran a Boudou. Primero habló de su intervención en la refinanciación de la deuda pública formoseña. Luego, de su intervención en la compra de Ciccone, en la que se desempeñó como gerente general, una vez que fue supuestamente controlada por Boudou. Y del papel que le cupo en el lavado de dinero por el que se investiga al ex vice.

Admitió que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA