Vandekeybus y The Tiger Lillies, figuras de este nuevo encuentro

La programación completa del Festival Internacional de Buenos Aires, que tendrá lugar del 5 al 21 de octubre, se dará a conocer más adelante. Pero Federico Irazábal, el director artístico del encuentro escénico más importante que tiene el país, da a conocer algunos de los montajes más salientes en la franja internacional, la que congrega la mayor atención para el público porteño.

El trío musical The Tiger Lillies, junto a los daneses de Theatre Republique, presentarán The Tiger Lillies perform Hamlet. Aplaudidos por la crítica, alabados por el público y elogiados por sus pares ("No hay nada como ellos. Cualquier descripción sería una injusticia. Son completamente únicos", dijo Alex Kapranos, de Franz Ferdinand), The Tiger Lillies es una de las bandas más provocativas y desafiantes en el género.

La mezcla de nacionalidades alrededor de un mismo montaje es una de las pautas curatoriales de este festival que contará con 12 obras extranjeras en salas (hace dos años, en la última edición, fueron 14) y que tendrá otras 6 propuestas en otros espacios. La idea de lo transnacional lo expresa claramente también Nathan, el Sabio, en la que un director alemán, Nicolas Steman, monta un texto clásico alemán intervenido por la austríaca Elfriede Jelinek, la ganadora del Nobel de Literatura, y lo actúa una compañía de actores franceses y suizos.

Del FIBA también formará parte 2666, megapuesta basada en la última novela del chileno Roberto Bolaño, a cargo del joven director alemán Julien Gosselin. Dura doce horas, tiene cuatro intervalos. "Que durara tantas horas me parecía imprescindible. Una de las dimensiones más importantes del libro es que sea tan largo. Quería trasladar a la escena la dificultad y la fatiga que implica leerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR