Qué valoró la Academia Sueca: Nobel de Química a reacciones que imitan dos cualidades claves de la naturaleza

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless

La naturaleza es eficiente y elegante. Conseguir esas cualidades en los laboratorios, para reproducir arduamente lo que a ella le sale de taquito, es uno de los grandes objetivos de los investigadores . Y es precisamente lo que lograron los galardonados hoy con el Nobel de Química. "Este premio se da por hacer más fáciles procesos dificultosos", dijo la Academia Sueca a la hora de exponer por qué fueron justos ganadores Carolyn Bertozzi (norteamericana, de la Universidad de Stanford), Morten Meldal (danés, de la Universidad de Copenhague) y Barry Sharpless (norteamericano que trabaja en el Scripps Research en La Jolla, California) .

Los varones del grupo desarrollaron lo que se conoce como "química del click", que genera reacciones rápidas y eficientes con un catalizador (cobre), mientras que Bertozzi trasladó con singular éxito ese programa al usarlo en organismos vivos . La técnica empezó a conocerse en 1999 tras el primer logro de Sharpless y a partir de ahí es usada en numerosos laboratorios de todo el mundo y ha permitido hacer más fáciles reacciones en el campo de la farmacéutica. Meldal fue quien independientemente de Sharpless dio con la misma posibilidad y le agregó el cobre, como elemento clave del conjunto.

Las reacciones bio-ortogonales (así se llaman) de Bertozzi son ampliamente usadas para la exploración de células y el seguimiento de procesos biológicos; por ejemplo, en el caso del cáncer . Estos desarrollos "han llevado a la química hacia una nueva era de funcionalismo que le da grandes beneficios a la humanidad", subrayó el comité académico.

Sin embargo, Meldal es consciente de que los progresos en su disciplina todavía no son suficientemente buenos : "Apenas estamos rascando la superficie en lo que tiene que ver con el conocimiento que tenemos de la química orgánica", dijo con lucidez y algo de humildad, tras reponerse de la alegría por el premio.

Premio Nobel a los desarrolladores de la "química del click"

Para Sharpless, en cambio, si bien también fue sorpresivo, no es algo que no le haya sucedido antes: en 2001 obtuvo el Nobel de Química por su trabajo "en oxidación de catalizadores quirales" . Es apenas el quinto ser humano en lograrlo después de Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y Nobel de Química en 1911), Linus Pauling (Nobel de Química 1954 y de la Paz en 1962), John Bardeen (Nobel de Física en 1956 y 1972) y Frederick Sanger (Nobel de Química en 1958 y 1980). El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR