Valores más allá de los millones

 
EXTRACTO GRATUITO

En un fútbol cada vez más competitivo y dominado por los intereses económicos, todavía hay gestos que valen la pena destacar. El protagonista en cuestión es Matías Lammens, actual presidente de San Lorenzo. El dirigente estuvo presente anteanoche en la Unión General Armenia de Beneficencia, en el barrio de Palermo, donde recibió un reconocimiento de la colectividad por defender los derechos humanos. ¿El motivo? Haber rechazado como sponsor de la camiseta del primer equipo a Azerbaiyán, que ponía como condición para desembolsar entre tres y cuatro millones de euros que no podía haber ningún armenio en la comisión directiva del club. Ni en la actualidad ni en el futuro.

Armenia mantiene de hace décadas una disputa con el gobierno de Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabakh, y sufre también el bloqueo económico de Turquía. En 2015 se cumplirán cien años del genocidio armenio, cuando fueron asesinadas más de 1.500.000 personas. El genocidio sigue sin ser reconocido por Turquía.

Más allá de estar en el pecho de los jugadores de Atlético de Madrid, no es la primera vez que Azerbaiyán pretende desembarcar en algún equipo de Sudamérica. Ya había hecho un intento con Peñarol, de Uruguay, y con Independiente, en nuestro país.

El plan de Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán desde 2003, es generar publicidad para fomentar el desarrollo turístico "Land of fire", es la leyenda que puede leerse en la camiseta del conjunto colchonero. Al mismo tiempo, según denunciaron varios organismos internacionales, se intenta así tapar las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos que viene sufriendo el país.

La polémica excede la lucha fronteriza. Jam-Ejam, un diario Iraní, otro de los países enfrentados con Azerbaiyán, le borra con photoshop la publicidad de la camiseta de Atlético de Madrid cuando publica las fotos del equipo de Diego Simeone por los partidos por la Liga de Campeones de Europa.

La colectividad armenia organizó un acto que dio lugar en el Colegio Marie Manoogian, en Armenia 1322, donde en el 5° piso se reunió a 70 personas, entre los que estuvieron Matías Patanian, vicepresidente segundo de River, y Noray Nakis, vicepresidente primero de Independiente. Además de Lammens, la invitación se hizo extensiva a otros dirigentes del fútbol argentino, para que todos estén alertados sobre esta situación.

La oferta de Azerbaiyán se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA