El valor del trabajo por sobre las transacciones comerciales

Autor:Pinacchio, Angela Clara Maria.
RESUMEN

De la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que bregan por la dignidad del trabajador surgen inmumerables principios Palabras claves: simulación, fraude, contrato laboral, derechos, legislación, sanciones, realidad social, jurisprudencia. Key words: Simulation, fraud, labour contract, rights, legislation, sanctions, social reality, jurisprudence. Palavra... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
I Introducción

De la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que bregan por la dignidad del trabajador surgen inmumerables principios que tutelan el trabajo en todas sus formas. Para lograrlo la realidad nos demuestra que es necesaria la constante renovación del derecho. El objetivo del presente artículo es analizar la tendencia actual de la jurisprudencia motivada en la no registración del empleo y cómo los modernos canales de comercialización (contratación masiva y de marketing estratégico) pueden afectar arbitrariamente los derechos laborales cuándo sólo se tiene en mira el negocio emprendido sin valorar la importancia del recurso humano que hace posible el mismo. Al mismo tiempo este artículo quiere hacer incapié en la importancia del derecho preventivo.

El fraude laboral se puede concretar de distintas formas:

-Simular un contrato específico (locación de obra) encubriendo la verdadera relación laboral o contrato de trabajo.

-Incumplir la legislación laboral, mediante el empleo de otras que en apariencia son lícitas, pero cuyo objetivo es la violación de las primeras.

-Constitución de figuras societarias -empresas- en las que se incluye, falsamente, al trabajador como socio.

Pero mi intención no es dejar de manifiesto estos sortilegios, aunque más no fuera para refejar una circunstancia que preocupa por distintas cuestiones. Es el fraude una figura dentro del derecho laboral prevista para evitar que se eluda las responsabilidades emergentes del contrato de trabajo. Pero han aparecido nuevas formas de contratación de personal por las cuales se intenta escapar de todo tipo de responsabilidad. La Ley de Contrato de Trabajo en su art. 29 dispone que los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación además de responden solidariamente, tanto la empresa que los contrato como la empresa a la cual prestan el servicio los empleados. En este caso la ley previó que por medio de una interpósita persona se pudiera evadir las leyes laborales, violando el orden público y la buena fe para dar una respuesta al trabajador en estos supuestos. La interpósita persona emulará ser el verdadero empleador previendo que ante cualquier reclamo del trabajador la verdadera empleadora se mantenga indemne. El citado artículo tiene como fin último, evitar que órganos intermedios o sociedades sin solvencia sean creados al solo efecto de disminuir la responsabilidad derivada de la relación laboral. Para saber sí estamos o no ante una situación semejante debemos hacernos una serie de preguntas, por ejemplo, determinar de quíen se reciben las ordenes y sí esa persona forma parte de la empresa principal. Sí las tareas que realizó el empleado son del giro normal y habitual de la empresa que ha contratado al trabajador. Quíen es el que brinda los recursos necesarios para desarrollar el trabajo y quíen impone las sanciones disciplinarias y las pautas de conducta. Una vez contestados cada uno de estos interrogantes podemos inferir sí estamos o no encuadrados dentro del supuesto normativo.

II Desarrollo:
A ¿A qué se llama Contact Center o Call Center?

Podemos decir que es una forma de inserción en el mercado. Una estrategia de marketing de las empresas. Por ej: Microsoft utiliza los servicios de Atento, un contact center que opera como una extensión de la compañía y que atiende todo lo relacionado con el monitoreo de satisfacción de sus clientes en Latinoamérica. Pero Atento no solo atiende a Microsoft. También ofrece sus servicios a empresas de telefonía celular, de tarjetas de crédito entre otras. Quienes son entendidos en estos temas comentan que los contact center...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA