Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 14 de Diciembre de 2021

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita3/22
Número de CUIJ21 - 4180309 - 3
  1. 314 PS. 55/57

    Santa Fe, 14 de diciembre del año 2021.

    VISTOS: los autos "VALLEJOS, V.I. contra SUCESION DE O.A.D. - COBRO DE PESOS - RUBROS LABORALES - (EXPTE. 163/21 - CUIJ 21-04180309-3) sobre COMPETENCIA" (Expte. C.S.J. CUIJ NRO. 21-04180309-3), para dirimir el conflicto negativo de competencia suscitado entre el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral Nro. 10 y el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro. 8, ambos de la ciudad de R.; y,

    CONSIDERANDO:

    1. En fecha 10.2.2021, la señora V.I.V. promovió "demanda por cobro de pesos" contra la sucesión de O.A.D., en virtud de la relación laboral que la unió al de cujus, por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral Nro. 10 de la ciudad de R. (fs. 2/8).

      Mediante decreto de esa misma fecha, dicho Tribunal -en lo que aquí interesa- ordenó librar oficio al Registro de Procesos Universales a los fines de que informe si existe trámite de declaratoria de herederos y, en su caso, mencione el Juzgado ante la cual tramita (f. 9).

      A fojas 29/30 obra informe del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro. 8 de R., adjuntando copia de la declaratoria de herederos tramitada ante esos estrados.

      Mediante decreto de fecha 19.8.2021, la magistrada laboral se declaró incompetente para seguir entendiendo en la causa (f. 34) y remitió la misma a su par civil y comercial, en virtud del fuero de atracción dispuesto por el artículo 2336 del Código Civil y Comercial y lo resuelto por esta Corte en la causa "Espíndola" (A. y S. T. 267, pág. 220).

      Recibidas las actuaciones por el Juzgado Civil y Comercial mencionado, su titular rechazó la radicación de las mismas por ante sus estrados. Para ello, señaló que si bien el causante era el propietario de la firma para la cual trabajaba la actora, el contrato de trabajo se extinguió más de tres años y medio después del deceso "y que, por consiguiente, las acreencias reclamadas habrían nacido en cabeza de los herederos". Agregó que la propia actora "aclaró expresamente que su demanda se dirige contra ´los sucesores´ del causante G.O.D. y A.D.D., y no contra el de cujus" (f. 35).

      Reenviados los caratulados al Juzgado Laboral interviniente, su titular mantuvo su postura originaria y elevó aquéllos a este Cuerpo a los fines de dirimir el conflicto negativo de competencia suscitado (f. 37).

    2. Habrá de dirimirse la presente contienda negativa de competencia a favor de la postura sostenida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR