Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I, 4 de Abril de 2017, expediente FCB 021230003/2008/CA001

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “VALLEJOS, JULIO JESUS Y OTROS C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – U.N.C. – CIVIL Y COMERCIAL – VARIOS”

En la Ciudad de Córdoba a cuatro días del mes de abril del año dos mil diecisiete, reunida en Acuerdo la Sala “A” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados:

VALLEJOS, JULIO JESUS Y OTROS C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – U.N.C. – CIVIL Y COMERCIAL – VARIOS

(Expte. FCB 21230003/2008/CA1), venidos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte actora en contra de la Resolución de fecha 26 de febrero de 2015, dictada por el señor Juez Federal N° 2 de Córdoba a través de la cual decidió rechazar la demanda entablada por los señores J.J.V., E.V., H.L.P., S.E., G.M.R., P.R. y M.Y. en contra de la Universidad Nacional de Córdoba y declaró abstracto el planteo del Señor P.P.. Con costas en el orden causado.

Puestos los autos a resolución de la Sala los señores Jueces emiten sus votos en el siguiente orden: IGNACIO M.

VELEZ FUNES – EDUARDO AVALOS – GRACIELA S. MONTES

I.-

El señor Juez de Cámara, doctor I.M.V.F., dijo:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte actora en contra de la Resolución de fecha 26 de febrero de 2015, dictada por el señor Juez Federal N° 2 de Córdoba a través de la cual decidió rechazar la demanda entablada por los señores J.J.V., E.V., H.L.P., S.E., G.M.R., P.R. y M.Y. en contra de la Universidad Nacional de Córdoba y declaró abstracto el Fecha de firma: 04/04/2017 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., Firmado por: EDUARDO AVALOS #8841887#175476702#20170405085307446 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “VALLEJOS, JULIO JESUS Y OTROS C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – U.N.C. – CIVIL Y COMERCIAL – VARIOS”

    planteo del Señor P.P.. Con costas en el orden causado (fs.

    284/291vta. y fs. 293).

  2. En oportunidad de fundar el recurso interpuesto manifestó el apelante que le agravia la decisión del Inferior en cuanto rechazó la demanda deducida en contra de la Universidad Nacional toda vez que se efectuó una interpretación errónea de las probanzas producidas e incorporadas en la causa. Así, hace especial hincapié en el hecho puntual de reconocimiento expreso efectuado por la demandada respecto del señor P.P., respecto del cual comenzó a pagar en el año 2011 el adicional objeto de la presente acción. Sostiene que el J. valoró tal situación como un hecho sin trascendencia jurídica para el resto de los actores, es decir, sin otorgarle la importancia que tiene, que es el de una confesión extrajudicial, lo que determina el fin de la litigiosidad.

    Cuestiona también el hecho de que el Magistrado se limitó a declarar abstracta la cuestión en relación señor P. y no resolvió respecto del reclamo efectuado sobre los retroactivos, lo cual constituye una omisión grave.

    Critica también el razonamiento efectuado por el Juez a lo largo de su sentencia ya que por un lado, da por probado que algunos agentes del Comedor Universitario cobran el adicional y otros no; luego considera acreditado que no hubo criterio alguno que justificara tal situación y luego tras el argumento de que decidir sobre las remuneraciones de los agentes es potestad del Rector de la Universidad, llega a la conclusión de que debe rechazarse la pretensión de los actores. Sostiene así, que tal razonamiento resulta contradictorio.

    Fecha de firma: 04/04/2017 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., Firmado por: EDUARDO AVALOS #8841887#175476702#20170405085307446 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “VALLEJOS, JULIO JESUS Y OTROS C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – U.N.C. – CIVIL Y COMERCIAL – VARIOS”

    Entiende que se está ante una situación de discriminación salarial concluyendo que dicha situación debe ser corregida y reparada obligando a la demandada a reencausar su ilegalidad, por lo que pide se haga lugar al recurso planteado y se revoque la sentencia de primera instancia (fs. 338/343).

    Corrido el traslado de ley, contesta agravios la Universidad Nacional de Córdoba con fecha 6 de septiembre de 2016, solicitando el rechazo de la apelación interpuesta por los argumentos allí

    expuestos y a los cuales me remito en honor a la brevedad (fs.

    348/355vta.).

  3. Previo a todo, cabe reseñar brevemente que la presente causa se inicia a raíz de la demanda contencioso administrativa interpuesta por los actores J.J.V., E.V., H.L.P., S.E., G.M.R., P.R., M.Y. y P.P. en contra de la Universidad Nacional de Córdoba a fin de que se proceda a declarar la inconstitucionalidad del agregado y modificaciones dispuesto por el Dec.

    1883/91 al art. 40 del Dec. 1579/72 y se declare la nulidad de la notificación de fecha 27/6/2005 enviada por la UNC, como así también se entienda recurrida en tiempo y forma la Resolución 1328/05; se declare infundada e ilegítima la Resolución 2873/05 que rechazó por extemporánea la defensa y tenga por agotada correctamente la vía administrativa y como consecuencia de todo lo requerido , quede abierta la posibilidad de revisar en sede judicial la legitimidad de la Resolución 1328/05 denegatoria del reclamo de fondo formulado por los actores y se ordene el cambio de agrupamiento de los mismos a categoría asistencial más la liquidación en los haberes según código 16/0 (adicional por tarea asistencial) con Fecha de firma: 04/04/2017 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., Firmado por: EDUARDO AVALOS #8841887#175476702#20170405085307446 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “VALLEJOS, JULIO JESUS Y OTROS C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – U.N.C. – CIVIL Y COMERCIAL – VARIOS”

    retroactividad y actualización desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR