Las vallas económicas que Massa no logra remover

Scibona

Al cabo de su primer mes al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa consiguió el objetivo inmediato de frenar la corrida cambiaria de julio y, con el canje de deuda en pesos por el bono de indexación dual (dólar oficial o inflación), patear para dentro de un año los vencimientos más apremiantes que jaqueaban al Gobierno. Pero los obstáculos que tiene por delante, comenzando por las reservas del Banco Central en un punto límite y la dinámica inflacionaria cercana a tres dígitos anuales, lo enfrentan a un vallado muy difícil de remover por sus múltiples efectos colaterales que impiden bajar la incertidumbre económica siquiera en los próximos meses.

La gestión de Massa está condenada de antemano a buscar resultados cortoplacistas que, acumulados, deberían permitirle al oficialismo llegar a la campaña electoral de 2023 sin un estallido económico. Tampoco es una tarea fácil, porque los límites políticos fijados por Cristina Kirchner antes de aceptar su designación estrechan su margen de maniobra.

No puede devaluar para reducir el atraso cambiario por su efecto sobre la inflación y debe camuflar las medidas ortodoxas para adaptarlas al discurso populista K . De ahí que el aumento de tarifas energéticas (con facturas de electricidad aún imposibles de calcular y 6 millones de usuarios sin categorizar) sea presentado como reasignación de subsidios; la suba de tasas de interés como incentivo al ahorro en pesos y la poda del gasto público sin ejecutar como ordenamiento fiscal, aunque no alcance a empresas públicas ni a fondos fiduciarios estatales. La necesidad tiene cara de hereje.

Del mismo modo, la próxima renegociación de las metas del tercer trimestre para mantener vigente el acuerdo con el FMI, que el kirchnerismo rechazó hace cinco meses en las dos cámaras del Congreso, pasó a ser ahora el mal menor ante un eventual incumplimiento que dejaría a la Argentina sin desembolsos de créditos de organismos multilaterales . Entre ellos, por ejemplo, los aprobados este año para modernizar el ferrocarril Belgrano Sur y crear empresas productivas de base tecnológica (Banco Mundial) y financiar sistemas de transporte eléctrico (BID).

Pese a que Massa logró frenar la corrida cambiaria -las cotizaciones libres del dólar bajaron esta semana a menos de $300-, no ocurrió lo mismo con las expectativas de un salto devaluatorio, que mantienen la brecha con el oficial por encima de 100% y reducen las raquíticas reservas líquidas del BCRA. En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR