Valiosa iniciativa contra la impunidad de los jueces

Un proyecto de ley impulsado por legisladores del bloque de Cambiemos en la Legislatura bonaerense propone que todo juez, fiscal o funcionario judicial que pretenda jubilarse mientras tiene abierta una denuncia en su contra en el Jury de Enjuiciamiento de Funcionarios sólo cobre la mitad de la jubilación que le correspondería por ley.

Esta iniciativa, que ha despertado tantos cuestionamientos como adhesiones, debe ser apoyada, al tiempo que es de esperar que legisladores nacionales adopten la iniciativa para aplicarla a la justicia federal y así poner fin a un injusto privilegio del que gozan los jueces y fiscales que ha contribuido a otorgarles una enorme cuota de impunidad cuando, como por desgracia suele ocurrir cada vez con más frecuencia, en vez de hacer justicia se convierten en cómplices de funcionarios acusados de corrupción.

El proyecto de ley, cuya autoría corresponde a la senadora provincial Nidia Moirano (Cambiemos), integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, procura evitar que muchos jueces, seriamente cuestionados y a los que por esa razón se les inicia un jury, opten por la salida más segura y también más cobarde: recurrir a la jubilación anticipada para evitar una posible destitución.

Moirano sostuvo que esa clase de situaciones se viene repitiendo: "Los jueces denunciados evitan el proceso y se van a su casa sin ningún tipo de problemas y con su jubilación. Nosotros queremos ponerles un freno".

En el fuero federal, el caso más sonado por la índole escandalosa del personaje ha sido el de Norberto Oyarbide, alguien que jalonó su carrera con un sinnúmero de hechos bochornosos que tendrían que haberle costado el cargo hace muchos años, aunque se mantuvo aferrado a su sillón cediendo a los favores o presiones de los poderes políticos de turno. Cuando apareció filmado en un prostíbulo de hombres, el menemismo tuvo que esperar el día de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York para salvarlo en el Congreso, aprovechando que la sociedad estaba conmovida y distraída por otra cuestión. Luego, gozó de los favores del kirchnerismo después de hacer sobrados méritos para merecerlos, como cuando sobreseyó al matrimonio Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito empleando los argumentos del contador de la pareja presidencial. Protagonizó otro escándalo cuando no pudo explicar el origen de un costoso anillo que ostentaba. Con el cambio de gobierno, huérfano ya de padrinazgos políticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR