Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 17 de Marzo de 2023, expediente FSA 016841/2022/CA001

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

., M.A. c/ PAMI s/ AMPARO LEY 16.986

Expte. N° FSA 16841/2022/CA1

JUZGADO FEDERAL DE JUJUY N° 1

ta, 17 de marzo de 2023.

VISTO:

El recurso de apelación deducido por la apoderada de la demandada a fs. 115/117; y CONSIDERANDO:

  1. Que las presentes actuaciones ingresaron a este Tribunal el 22/2/23 en virtud de la impugnación de referencia efectuada en contra del resolutorio de fecha 27/1/23 por el que se hizo lugar a la acción de amparo deducida por la Sra. M.A.

    V. en representación de su hija menor D.G.R.V., y, en consecuencia, ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que brinde cobertura médica para la cirugía de colocación del implante coclear bilateral en la provincia de Jujuy que comprende los honorarios médicos, gastos de internación y de medicación;

    compra e importación de los dispositivos internos y externos con su envío a dicha provincia, cobertura integral de todo gasto posterior a la cirugía tendiente al encendido, conexión, programación, calibración, controles médicos y fonoaudiológicos para la adaptación de la niña al dispositivo; y de aquellas Fecha de firma: 17/03/2023

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

    prestaciones que realicen los profesionales tratantes. Asimismo, reguló los honorarios de la Dra. N.E.S. en la suma de diez UMA y los de la Dra. M.S.C. en siete UMA. Impuso las costas a la vencida.

  2. Que en su memorial de agravios, la apoderada del Instituto expresó su disconformidad, señalando que jamás negó lo solicitado por la amparista. Expuso que ante la sugerencia del médico tratante de que sea atendida en la Fundación Arauz en la ciudad de Buenos Aires -prestador del INSSJYP- para la realización del implante coclear bilateral se autorizó su derivación.

    Dijo que la niña fue atendida en el centro mencionado pero que con motivo de la pandemia por el COVID-19, recién en fecha 27/1/21 se autorizó la práctica médica de acuerdo a los valores reconocidos por la resolución 239/DE/17 (orden de prestación n° 9919651438).

    Relató que la afiliada pudo viajar en el mes de octubre de 2021

    pero que no se efectuó la cirugía porque la Fundación Arauz no aceptó los valores de cobertura del PAMI, haciéndole saber a la afiliada que debían abonar la práctica en forma particular, lo que motivó que la familia desistiera de dicho centro y se apartara de la normativa obligándola a brindar una cobertura médica en la provincia de Jujuy con un prestador fuera de cartilla.

    Por todo lo expuesto, solicitó que se haga lugar al recurso interpuesto y se revoque la imposición de costas. Hizo reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 17/03/2023

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

  3. Que la actora contestó el traslado resaltando la falta de motivación del recurso de la demandada. Manifestó que todo lo relativo a la cirugía que necesita su hija podía realizarse en la provincia de Jujuy con el médico especialista de cabecera pudiendo también ser atendida en el proceso de adaptación con los profesionales de su confianza.

    Dijo que la obra social no acreditó que la prestación requerida resulte más onerosa con su equipo médico de cabecera y donde reside,

    enfatizando que su petición evita que el Instituto deba afrontar gastos de traslado y estadía, entre otros.

    En el marco expuesto, solicitó el rechazo del recurso de apelación y la confirmación de la sentencia de primera instancia, con expresa imposición de costas.

  4. Que el Asesor de Menores y el Fiscal General Subrogante consideraron -por las razones que explicitaron y a las que cabe remitir en razón de brevedad- que debía rechazarse el recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 124/127 y vta. y 129/135).

  5. Que la acción de amparo fue iniciada por la Sra. M.A.

    V. en representación de su hija D.G.R.V., quien en su escrito de inicio expresó que la niña cuenta con certificado de discapacidad expedido por la Provincia de Jujuy en virtud de padecer hipoacusia bilateral neurosensorial profunda, por lo que requiere de un implante coclear bilateral.

    Fecha de firma: 17/03/2023

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

    Hizo saber que los audífonos que tiene actualmente no le aportan ningún tipo de ganancia auditiva y que el implante solicitado le dará la posibilidad de recuperar porcentajes auditivos y desarrollar el habla.

    En tal marco, adujo que en el año 2019 inició las gestiones ante el Instituto a los fines de lograr la intervención aquí peticionada y, si bien en un primer momento la intervención quirúrgica iba a realizarse en el Instituto Arauz en la ciudad de Buenos Aires, luego no fue posible por la falta de convenio vigente con la obra social.

    Manifestó que tras años de peregrinación en busca de mejorar la calidad de vida de la menor fue al Hospital Garrahan, en donde le informaron que la única vía para ayudarla era la cirugía de colocación de la prótesis aquí

    peticionada.

    Puntualizó que en el marco de controles médicos periódicos, los profesionales expusieron la necesidad de colocación de los implantes cocleares en atención a la edad de D.G.R.V., ya que se encontraría al límite de la ventana oral, por lo que, si no se realiza el implante en el corto plazo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR